Diario 5326 18.07.2018 | 13:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Los turistas extranjeros apenas conocen el producto

La OMT apoyará el despegue del enoturismo español

Un total de 18 bodegas participarán en un proyecto piloto 27 abril, 2016

Cinco bodegas españolas, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han unido para promocionar el desarrollo del enoturismo en España y situarlo al nivel de países como Francia, Italia o EEUU.

En la iniciativa, presentada durante el Salón Alimentaria, participan las bodegas Barbadillo, Pagos del Rey, Freixenet, González Byass y Osborne, todas ellas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas Españolas.

En rueda de prensa, el director de Pagos del Rey Museo del Vino, Rodrigo Burgos, ha explicado, en nombre de los grupos empresariales implicados, que esta iniciativa, que aún está desarrollándose, persigue principalmente atraer a turistas norteamericanos y asiáticos a la experiencia enoturística española.

Para ello, estos grupos vitivinícolas y las instituciones implicadas desarrollarán productos turísticos enológicos pensados para este público objetivo.

En el caso español, el turismo enológico se concentra en zonas como Penedès, Jerez o La Rioja, y atrae principalmente a visitantes de Reino Unido, Alemania o Francia, pero no a turistas estadounidenses o asiáticos, apunta Burgos.

Los impulsores de esta iniciativa han aprovechado el Salón Alimentaria para difundir este proyecto, denominado "Prototipo de la OMT sobre turismo enológico", pero se conocerán más detalles de la iniciativa el próximo 11 de mayo en Málaga.

Y es que actualmente se está definiendo el modelo de gobernanza público-privada del proyecto, lo que afecta a cuestiones como la financiación.

El proyecto está abierto a las aportaciones económicas de las diferentes instituciones españolas -tanto local, como autonómica y estatal; la OMT, en principio, no aportará recursos, sino su bagaje- y se debe definir también cuánto aportarán las bodegas implicadas.

El enoturismo es un sector con gran recorrido aún en España.El enoturismo es un sector con gran recorrido aún en España.

Unir el enoturismo con otros recursos y productos

Otro de los objetivos de esta iniciativa es que la experiencia turística se desarrolle en torno a la bodega, pero que la oferta turística abarque aspectos como la gastronomía y los activos culturales o naturales de cada territorio.

El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet, ha destacado que el proyecto busca "la colaboración entre empresas competidoras", y ha añadido que el futuro del sector del vino pasa por el enoturismo.

Por su parte, Burgos ha asegurado que las bodegas buscan con este proyecto que el enoturismo sea una "palanca de crecimiento" de sus ventas.

En el proyecto se espera que participen 18 bodegas que pertenecen a estos cinco grupos vitivinícolas: una situada en Galicia, 3 en La Rioja, 3 en la zona de Jerez, 4 en el Penedès, 1 en el Priorat, 2 en Ribera de Duero, 2 en Somontano, 1 en Toledo y otra en Toro.

Según explica la OMT, la idea es "ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o región donde están ubicadas".

Sólo un 2% del turismo internacional

Según datos de Frontur del año 2015, España recibió más de 68 millones de viajeros internacionales. Y por otra parte, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo.

"Sin embargo, sólo un 2% de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico, lo que refleja el potencial del sector", indica la OMT.

De este modo, "el prototipo, desarrollado por la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados y en el diseño técnico del modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.