Una ralentización de la demanda y menos entregas

Airbus y Boeing cierran el trimestre con fuertes caídas de beneficios

Airbus registró un beneficio neto de 399 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico. Boeing reportó un aumento del 2% en los ingresos del primer trimestre hasta 22.600 millones de dólares, aunque sus beneficios de explotación se redujeron un 21%. Ambos fabricantes de flota han sido impactados por una ralentización de la demanda, menos entregas e inversiones en sus proyectos en marcha.

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha subrayado que 2016 será un año de "retos" y ha explicado que las entregas, el efectivo y las ganancias del grupo se concentrarán en la parte final del año. En concreto, estima que su nivel de entregas supere las 650 unidades de aviones, y espera un aumento en la cartera de pedidos con base en las proyecciones del aumento del tráfico aéreo. Asimismo, espera que el su Ebit antes de partidas no recurrentes se mantenga estable.

Los ingresos de la compañía crecieron un 1% entre enero y marzo, hasta los 12.183 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 874 millones, un 50% menos. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) del grupo se situó en 365 millones, un 71% menos que el logrado un año antes.

Durante el período, Airbus recibió pedidos netos para 14 unidades del A330neo y dos A380, un 90% menos que hace un año.

Airbus y Boeing cierran el trimestre con fuertes caídas de beneficiosAirbus y Boeing cierran el trimestre con fuertes caídas de beneficios

Menos entregas, menos ingresos

Los ingresos del primer trimestre de Boeing Commercial Airplanes descendieron hasta 14.400 millones de dólares debido a un menor volumen de entregas. El margen operativo del primer trimestre fue del 7,2%, más de dos puntos porcentuales menos, según el fabricante estadounidense, "reflejo de una mayor inversión en I+D, el mix de productos y una dotación antes de impuestos de 70 millones de dólares por el programa Boeing 747".

Durante este trimestre, la compañía realizó el primer vuelo del Boeing 737 MAX. "El programa 737 ha recabado cerca de 3.100 pedidos del 737 MAX desde su lanzamiento. También en este primer trimestre, la compañía comenzó el montaje a gran escala del Boeing 787-10 Dreamliner, adelantándose a la fecha prevista, e inició el programa de conversión del carguero Boeing 737 NG".

Boeing Commercial Airplanes registró 121 pedidos netos en el trimestre. La cartera se mantiene "sólida", con más de 5.700 aviones valorados en 424.000 millones de dólares (373.340 M €).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.