Diario 5350 16.08.2018 | 08:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Excesos de jornada, ansiedad y estrés

UGT: se disparan los abusos en empresas turísticas

El sindicato pide más inspecciones en Baleares ante la temporada alta 4 mayo, 2016

El sindicato UGT ha denunciado que se están cometiendo "abusos laborales generalizados" en los sectores dependientes del turismo en Baleares antes del inicio de la temporada alta y ha pedido al gobierno autonómico que aumente las inspecciones de trabajo.

UGT ya ha denunciado una docena de casos por "abusos frecuentes" que el trabajador acepta por "miedo a perder su empleo" y que consisten en jornadas superiores a las que marca el contrato, ha informado el sindicato en un comunicado.

"Los excesos de jornada no se suelen compensar ni con días libres, ni con horas extras, lo que está provocando ansiedad y estrés en las plantillas", ha señalado el sindicato.

UGT reclama "responsabilidad" a los empresarios para que contraten el número de trabajadores que "realmente se necesitan" y contribuyan a disminuir el desempleo.

Además, piden al Govern que haga "todo lo posible" para aumentar los medios de inspección de trabajo con el objetivo de que los "abusos laborales no se produzcan" y se sancione a las empresas que "explotan a los trabajadores".

Cabe recordar que este verano se prevé un nuevo récord en la llegada de turistas no sólo en Baleares sino en todos los destinos de sol y playa de España, debido entre otros factores a la coyuntura geopolítica que ha perjudicado varios destinos competidores.

Ver también El turismo español ante dos años de vacas gordas ¿los aprovechará? así como el tag verano 2016.

UGT: se disparan los abusos en empresas turísticas

.

.

Casos de abusos

UGT ya ha denunciado una docena de casos como el de un hotel de la zona de Playa de Palma que despidió a un ayudante de cocina por reclamar al director la forma en la que se le iban a compensar los excesos de jornada.

En Calas de Mallorca, otro establecimiento turístico amenazó con rescindir el contrato a un ayudante de comedor si no aceptaba trabajar seis días a la semana con un turno partido de 10:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 22:30 horas.

Entre el colectivo de las camareras de pisos está aumentando la carga de trabajo al incrementarse el número de camas por habitación. “En habitaciones donde debería haber dos camas, están poniendo cuatro y cinco”, explica SMC-UGT.

En restaurantes y locales de ocio de Baleares "es habitual que se trabajen de doce a catorce horas diarias sin descanso semanal y a los conserjes de noche se les exigen seis días de trabajo a la semana", denuncia el sindicato.

Otro de los “abusos” afecta a los chóferes de autobuses turísticos y a los guías que reciben a los visitantes. “Los retrasos en los vuelos los asume el trabajador y no la empresa, las horas de más que hacen por estos imprevistos no se les compensa de ninguna manera”, denuncia la organización sindical.

Asimismo, en las agencias de viaje “existe la norma no escrita” de que los trabajadores se tienen que quedar hasta que acaban con el último cliente, “sin que los excesos de jornada se contabilicen de alguna forma”.

Por su parte, muchos de los trabajadores de tierra de los aeropuertos de Palma "necesitan compatibilizar dos y tres empleos para ganar un sueldo de 1.000 euros".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.