En todas las regiones donde está presente

Meliá.com, motor de los buenos resultados de la cadena

Las ventas a través de su web han aumentado un 30% en el primer trimestre del año

El buen comportamiento de las ventas a través de Melia.com ha contribuido de manera determinante a los óptimos resultados obtenidos por la cadena en el primer trimestre del año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Meliá gana 38% más por la evolución del negocio en Canarias y Mediterráneo’. No en vano su web ha incrementado sus ventas un 30% en ese periodo, con un 80% de las reservas realizadas por miembros del programa de fidelización MeliaRewards.

Esta tendencia se refleja en todas las regiones en las que está presente Meliá Hotels International. Así, en América las ventas por Melia.com aumentaron un 32% en los tres primeros meses de 2016; en el Mediterráneo el incremento de los ingresos en sus hoteles se ha debido, aparte de a la “difícil coyuntura” que afecta a los destinos del norte de África, a “una mejora en los precios gracias a la importante contribución de las ventas a través de la web y a un modelo de distribución que favorece la mejora de los márgenes”; y finalmente, “la mejora de las tarifas en Madrid, que se sitúan ya sólo entre un 5% y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio récord de 2007, también es atribuible al aumento de los viajes individuales propiciado por Melia.com, más el positivo impacto del negocio producido por el aeropuerto”.

El Innside New York Nomad ha registrado ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura.El Innside New York Nomad ha registrado ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura.

Otras fortalezas

La actividad de la hotelera en las regiones en las que está presente también ha presentado otras fortalezas durante el primer trimestre del año. En América, por ejemplo, han contribuido a los buenos resultados, según fuentes de la cadena, “la excelente acogida del Innside New York Nomad, con ocupaciones del 100% en los fines de semana apenas un mes después de su apertura, y la reapertura del hotel ME Cabo, plenamente operativo y renovado tras sufrir hace un año los efectos del huracán Odile”. (‘ME Cabo reabre tras una inversión de 15 millones de euros’).

En Europa, “Alemania experimentó la evolución más notable, con un comportamiento muy sólido de numerosos hoteles, coincidiendo con el año más prolijo de la década en ferias de negocios se refiere, con 193 días feriados frente a los 128 de 2015”.

En el Mediterráneo, el 60% de los ingresos del primer trimestre se generaron en las Islas Canarias, por los motivos anteriormente citados; tendencia que continuará en los próximos meses, dados los incrementos de reservas de doble dígito que se registran en los principales mercados con respecto al año anterior.

La cadena “es especialmente optimista en las Islas Baleares, donde las renovaciones y el reposicionamiento de los hoteles les permitirá beneficiarse de una mejor segmentación y de las mejores condiciones del mercado. Así, en Mallorca se estrenará el Meliá Antillas Calviá Beach, hotel que cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf”. Meliá además se ha aliado con Ibiza Rocks para ofrecer nuevas experiencias.

En hotelería urbana en España, además de la mejora de tarifas en Madrid, “el norte ha mantenido también un crecimiento significativo, centrado en el Meliá Bilbao, Meliá Zaragoza y Meliá María Pita (A Coruña) y vinculado en gran parte al segmento de negocios y MICE. Las ciudades del sur también han observado mejoras respecto a 2015, beneficiadas por la temprana Semana Santa y por los grupos”. Asimismo “los hoteles urbanos de Levante registraron los mayores incrementos de tarifas respecto al año anterior, alineadas con la política de mejora cualitativa de los ingresos del Grupo”.

Con la reforma del Meliá Antillas Calviá Beach la cadena cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf.Con la reforma del Meliá Antillas Calviá Beach la cadena cierra la ‘milla de oro’ renovada de la playa de Magaluf.

A pesar de su temprana celebración en el calendario, añaden las mismas fuentes, “la Semana Santa contabilizó un ingreso medio por habitación superior en un 16% al año anterior, y para el segundo trimestre se prevén grandes eventos deportivos, congresos y conciertos en Madrid, con excelentes previsiones también para el este de España (Valencia, Cataluña y Mallorca)”.

Debilidades

Sin embargo el panorama también presenta algunos clarososcuros, como queda reflejado en ‘Meliá: Cuba y Brasil, cara y cruz de la misma moneda’, provocados mayoritariamente por factores exógenos. Prueba de ello, por ejemplo, es que los resorts de México y República Dominicana, a pesar de mantenerse al mismo nivel que en 2015, han acusado cierto impacto por la crisis del virus Zika, la depreciación del dólar canadiense y las desfavorables condiciones climatológicas en el trimestre, así como el efecto de la alta inflación en Venezuela.

La cadena “no espera mejoras significativas en la temporada baja, aunque se apoyará en su fortaleza competitiva en el segmento de grupos, sobre todo en Cancún y Riviera Maya, y en las positivas expectativas de hoteles abiertos recientemente -como el Meliá Braco Village, en Jamaica, o el Innside New York- y a la próxima apertura del ME Miami y el Meliá Costa Hollywood, en Estados Unidos, y el Meliá Cartagena en Colombia”.

En Europa, “Francia y Reino Unido han sufrido en mayor medida que el resto de países los efectos de los atentados terroristas en la capital francesa, tanto en los hoteles orientados al ocio como en los de negocios y grupos. Con la Euroliga como punto de inflexión, París muestra una importante recuperación en el segundo trimestre”.

Algo similar le ocurre a Italia que, si bien “presenta una positiva evolución en los precios”, la comparativa con el año de la Exposición Universal de Milán “no resulta muy favorable”. No obstante, la cadena espera “un segundo trimestre más positivo, coincidiendo con la final de Champions en Milán y el comienzo de la temporada alta en Roma”.

En España “la única nota negativa la puso la tardía temporada de nieves para los hoteles de esquí, sobre todo en Granada”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.