Resultados del primer trimestre de 2016

Meliá gana 38% más por la evolución del negocio en Canarias y Mediterráneo

El RevPar en los hoteles españoles se incrementa un 21%

Meliá Hotels International ganó 22,3 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 38% más que en el mismo periodo de 2015. Los ingresos se incrementaron un 8% hasta los 398,9 millones y la mejora del Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se situó en un 5%, o en un 9% antes de alquileres, dado que los resultados del periodo recogen el incremento de alquileres correspondientes a hoteles como el Meliá París la Defense, el Innside Manchester o el Innside New York, que todavía no se han consolidado en rentabilidad.

Meliá hace especial énfasis en el RevPar (ingresos por habitación disponible) global, que se incrementó en un 10´7%; en el resultado de todos los hoteles ubicados en España, que en su conjunto mejoraron su RevPar en un 21%, y finalmente, en la evolución de los resorts del Mediterráneo, con un incremento del 46%.

La exitosa apuesta de la cadena por los productos premium, tanto en segmento vacacional como en urbano, es una de las causas de estos buenos resultados.La exitosa apuesta de la cadena por los productos premium, tanto en segmento vacacional como en urbano, es una de las causas de estos buenos resultados.

Entre las razones de esta positiva evolución, en un trimestre en que tradicionalmente se genera un menor flujo de caja, la cadena destaca:

- La mejora de la demanda interna en España, tanto familiar como de negocios y segmento MICE.

- La estrategia de renovación y reposicionamiento de productos desarrollada por Meliá, así como su experiencia en la gestión de hoteles bleisure (business+leisure).

- La exitosa apuesta de la compañía por los productos premium en segmento vacacional o urbano, como el Gran Meliá Palacio de Isora o el Gran Meliá Colón.

- La desafortunada situación sociopolítica en destinos alternativos como el norte de África, con impacto sobre todo en el incremento de demanda hacia las Islas Canarias.

Como ha destacado su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “el primer trimestre del año apunta a una temporada extraordinaria en el ámbito vacacional y muy positiva también en la hotelería urbana en España, que debemos aprovechar para seguir apostando por una mejora cualitativa y de la rentabilidad”.

En el plano financiero, añade, “seguimos mejorando nuestra gestión, lo cual, junto al éxito de conversión (99,96% de aceptación) obtenido en la reciente amortización de bonos por importe de 250 millones de euros nos permite afrontar los retos futuros con una mayor fortaleza financiera, permitiendo también mejorar nuestra cuenta de resultados al reducir de una forma aún más importante los gastos financieros”. (Ver: 'Meliá amortizará el 25 de abril de forma anticipada obligaciones convertibles a cinco años', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Previsiones 2016

Para el ejercicio 2016 la compañía mantiene su estimación de un dígito alto de incremento del RevPar, una evolución que basa por una parte en el excelente desempeño previsto para los resorts del Mediterráneo, incluyendo Canarias, y por otra, en el auge de los hoteles bleisure. Además, estima una evolución positiva de la demanda interna en España, y una tendencia en general favorable de las ciudades europeas, aún con algunos desafíos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.