Diario 5350 16.08.2018 | 08:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Tema a tratar en la junta de accionistas de NH Hotel Group el próximo 21 de junio

Los consejeros de la china HNA en NH, en la cuerda floja

Oceanwood defiende su salida tras su acuerdo de compra de Carlson 27 mayo, 2016
  • Oceanwood cree que debe declararse la situación de conflicto de competencia por parte de HNA
  • El Grupo HNA mantiene el 29,5% del capital de NH, mientras Oceanwood ostenta el 10%
  • El fondo también propone incorporar al consejo un número adicional de consejeros que sean profesionales de reconocido prestigio

NH Hotel Group analizará en su junta de accionistas que se celebrará el próximo 21 de junio la salida del consejo de administración de la cadena de los cuatro consejeros representantes de la china HNA, primer accionista del grupo, con el 29,5% del capital, a propuesta del fondo Oceanwood, que ostenta el 10% de la hotelera.

El fondo Oceanwood Oportunities Master ha pedido por escrito notarial a la cadena la inclusión de 11 puntos en el orden del día que se abordará durante la junta de accionistas, entre los que propone la separación de los cuatro consejeros dominicales nombrados por HNA en el consejo (Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai).

En su escrito el fondo entiende que debe declararse la situación de conflicto de competencia por parte del accionista Grupo HNA derivado del acuerdo suscrito por la china para la adquisición del grupo hotelero Carlson Hotels, que es “un competidor relevante directo, actual y efectivo” de la sociedad.

El grupo chino HNA ha comprado Carlson Hotels por 1.700 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque NH ya ha declarado que no ve conflicto de interés por parte de los consejeros de HNA.

Firma del acuerdo de compra del 51,3% de Rezidor Hotel Group por parte de HNA, lo que hace cuestionable la presencia de sus consejeros en el consejo de administración de NH.Firma del acuerdo de compra del 51,3% de Rezidor Hotel Group por parte de HNA, lo que hace cuestionable la presencia de sus consejeros en el consejo de administración de NH.

El fondo Oceanwood considera que se debe declarar la imposibilidad de que HNA esté representado en el consejo de administración de NH y de que ejercite la facultad de representación proporcional, “cesando inmediatamente cualquier consejero eventualmente nombrado por dicho accionista en virtud de dicha facultad”.

“En estas consecuencias, es opinión de Oceanwood y de otros muchos inversores institucionales que estos cuatro consejeros dominicales, representantes del accionista HNA, se encuentran en una situación de conflicto permanente para defender los intereses de la sociedad y del conjunto de sus accionistas, tanto si ambos grupos hoteleros continúan compitiendo como hasta ahora como si HNA, como nuevo accionista de control del grupo hotelero Carlson Hotels, pretendiera promover un acuerdo de integración o relación comercial entre este último y la sociedad”, argumenta el fondo.

Cuatro consejeros externos

Paralelamente, el fondo Oceanwood también propone el nombramiento de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar como consejeros externos por el plazo estatutario de tres años y la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo, y en consecuencia, fijar el número de miembros del consejo de administración.

Oceanwood ve importante que se incorpore al consejo de administración un número adicional de consejeros que sean profesionales de reconocido prestigio y que puedan desempeñar su cargo sin verse condicionados por relacionales con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos, explica.

Con la propuesta presentada, el consejo de administración pasaría a estar compuesto por un 50% de consejeros externos no vinculados al equipo ejecutivo ni a los accionistas significativos, lo cual el fondo estima “muy conveniente en estos momentos” para el grupo hotelero.

Actualmente el consejo de administración está formado por 12 consejeros, de los cuales siete son dominicales (cuatro en representación de HNA, dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management, Oceanwood).

El grupo chino HNA, primer accionista de NH, controla el 29,5% del capital y cuenta con cuatro consejeros en el consejo de administración de la hotelera, entre ellos Zhang Ling, vicepresidente de NH. Le sigue Oceanwood Capital que ostenta el 10%, Ocean Oportunities Master Fund con el 4,2% y el Grupo Inversor Hesperia (9%), por delante de Henderson Global Investors Limited (4,19%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.