La flexibilidad laboral que ofrece la tecnología genera un microsegmento de mercado

Los nómadas digitales: el turismo como estilo de vida

Las empresas turísticas necesitan adaptarse a nuevas tendencias de consumo para seguir siendo competitivas

Publicada 28/05/16 -Actualizada 03/07/18 20:58h
Los nómadas digitales: el turismo como estilo de vida
  • El ordenador es su principal herramienta y se conectan en coworkings, en cafeterías o allá donde haya una conexión a internet estable.
  • La movilidad es su máxima, y esto les permite mantener un estilo de vida con unas necesidades muy concretas.
  • Es importante estar abiertos a nuevas tendencias de consumo y saber interpretar el contexto en el que se mueve nuestro cliente.

La búsquedas de los microsegmentos de mercado nos llevan a tendencias como la que encontramos en los nómadas digitales, un colectivo potenciado por la tecnología, los nuevos modelos de trabajo y el deseo de no renunciar a conocer mundo por un empleo estable.

El vivir como un nómada digital es una tendencia al alza, sobre todo porque cada vez hay más trabajadores independientes que basan su actividad en el entorno digital. Si minimizamos al máximo sus necesidades, lo único que necesitan, y para ellos es imprescindible, es un ordenador y una conexión a internet. La prioridad de este colectivo es recorrer el planeta y estar determinados momentos del año en un destino concreto, para seguidamente cambiar de lugar donde poder vivir y a la vez que les permita seguir trabajando. Su ordenador es su principal herramienta y se conectan en coworkings, en cafeterías o allá donde haya una conexión a internet estable que les permita trabajar mientras recorren el mundo. Bloggers, fotógrafos, periodistas o community managers, son algunas de las profesiones más comunes entre los nómadas digitales. La movilidad es su máxima, y esto les permite mantener un estilo de vida con unas necesidades muy concretas. Nos nos conviene perder de vista esta tendencia, ya que todo apunta a que seguirá creciendo.

Los nómadas digitales, el turismo como estilo de vidaLos nómadas digitales, el turismo como estilo de vida

¿Dónde encontrar destinos para nómadas digitales?

Para poner un ejemplo más cercano y entender mejor el concepto asociado a la industria turística, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como una de las ciudades mejor valoradas por los nómadas digitales, según la clasificación elaborada por el portal web Nomadlist. Las ciudades Tailandesas son las mejor valoradas, Bangkok, Chiang Mai y Ko Samui entre otras. Esta plataforma actualiza su clasificación en tiempo real a partir de las valoraciones y comentarios de sus miembros, que no son otros que los propios nómadas digitales, viajeros que utilizan la oportunidad que les brinda la tecnología de poder trabajar en remoto y cambiar de residencia habitualmente. Según Nacho Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC) y gerente de Coworking Canarias, comenta que: "este tipo de turismo que viene a Gran Canaria, se mantiene bastante estable a lo largo del año, aunque hay que señalar que en invierno existe una ligera diferencia al alza respecto a otras ciudades por el buen clima". Esta constancia en la llegada de los viajeros asociado a este microsegmento de mercado, permite eliminar problemas como la estacionalidad que sufren determinaos destinos en diferentes épocas del año.

¿Cuál es la impresión de los nómadas digitales?

Es importante recoger las impresiones de los potenciales consumidores, de forma que los diferentes agentes turísticos preparen productos adaptados a ellos. Según Matej Hrescak, diseñador de producto de la compañía Facebook, el cual pasó varias semanas en el coworking The Surf Office de Gran Canaria, comenta en un artículo realizado sobre nómadas digitales en The New York Times: "Realmente valoro períodos largos de tiempo sin interrupciones, con el fin de profundizar en un problema en particular, situandome en un destino que hace posible que te encuentres lejos de las distracciones habituales ". Como comentó, las principales necesidades de un nómada digital son; internet de alta velocidad, una oficina completamente equipada, acceso a una cocina y el compañerismo del resto de personas con el que comparte el día a día a través de barbacoas, paseos en bicicleta y otras actividades de grupo planificadas. Todos estos factores, según comenta Matej, contribuyen a una mayor productividad.

La mejor forma de conocer al cliente es poder escucharle y analizar cual es su percepción de la realidad. Por lo que recomiendo ver la presentación de Aniko Villalba, como ejemplo de nomada digital, en las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes. Se desarrolla claramente la visión de este tipo de viajero y no hay nada mejor que veáis el video para terminar de entender el concepto:

Los nómadas digitales, el turismo como estilo de vida

Algunos ejemplos de alojamientos para nómadas digitales

Existen ideas y proyectos muy interesante que nacen alrededor de esta tendencia del nómada digital y que están relacionados directamente con el sector turístico. Proyectos como:

  • Mutinerie Village. Proyecto desarrollado por Eric van den Broek, en un alojamiento situado a una hora y media al suroeste de París, en una casa antigua restaurada que perteneció a su abuelo. El lugar es sede de muchas reuniones corporativas y eventos de formación de equipos. Un lugar en el que según Eric, es fácil desconectar y centrarse en trabajos más introspectivos y creativos.
  • Coconat. Proyecto desarrollado por Julianne Becker cofundadora del proyecto, que encaja a la perfección con el concepto de nomada digital. Se trata de una retiro para relajarse y trabajar a la vez, algo impensable a día de hoy en la mayoría de los trabajos. El lugar esta situado a una hora de Berlín y el lugar lo conforman un grupo de bungalows y jardines, construidos alrededor de una torre. El nombre es acrónimo de "comunidad y concentración en la naturaleza.”
  • Coworking Camp. Desarrollado por Matthias Zeitler, este proyecto se caracteriza por su flexibilidad en el tiempo y en el aprovechamiento del recurso hotel. El proyecto se basa en startup establecida en un hotel junto a la playa durante seis semanas en noviembre y diciembre en Kemer, Turquía. Se generan espacios de trabajo colaborativos con gente de diversos perfiles, un ambiente para desarrollar la creatividad y la productividad en materia laboral.

El nómada digital es simplemente la consecuencia de la suma de determinados factores sociales, económicos, tecnológicos... Que nos envuelven en nuestro día a día. Es importante estar abiertos a nuevas tendencias de consumo y saber interpretar el contexto en el que se mueve nuestro cliente. Es posible que estén ocurriendo cosas a tu alrededor que jamás imaginarías, por lo que conviene escuchar y aceptar el cambio adaptando al máximo nuestros productos a las necesidades que vayan surgiendo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Peter Adler Peter Adler hace 7 años
Un ejemplo de asociación de Turismo y el estilo de vida de los Nómadas Digitales el "Coworking Maspalomas" localizado en pleno sur de Gran Canaria, destino turístico por excelencia durante todo el año. El perfil del Nómada Digital que acude es el del millennial y free lancer que pasa parte del Invierno lejos del frío de sus países, generalmente nórdicos y de centro Europa, y al que solo le hace falta un espacio compartido o Coworking con buena conexión de internet y su portátil para disfrutar durante semanas o meses con su familia o pareja en el Sur de Gran Canaria del sol y las playas a la vez que no dejan de desatender su trabajo digital. Trabajo y Ocio mezclados y compartidos.