Temas de portada HOSTELTUR

Las tres claves que rigen la nueva economía del turismo

Factor humano, hipersegmentación y tecnología marcan la diferencia

El XII Foro Hosteltur, celebrado el 18 de mayo en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, analizó cómo las empresas turísticas se están adaptando a la nueva economía del turismo en busca de la rentabilidad, tal como destaca el tema de portada de la revista HOSTELTUR de junio.

Aunque en el foro se habló de la tecnología como una herramienta indispensable, los ponentes remarcaron una y otra vez la importancia del factor humano dentro de las organizaciones.

También se habló de retos como la hipersegmentación, la sociedad low cost y la economía colaborativa.

De hecho, como actividad económica que genera el 10% del PIB mundial, el turismo constituye un mercado que cada vez más atrae el interés de nuevos actores: capital riesgo, family offices, startups de Silicon Valley, particulares que operan bajo el paraguas de la economía compartida...

Todos estos cambios han generado cierta sensación de caos en un sector que tradicionalmente era “sota, caballo y rey” (según la definición empleada por algunos grandes empresarios del sector) pero que hoy en día se ha vuelto mucho más sofisticado y complejo de gestionar.

Y pese a los récords en las llegadas de turistas que está batiendo España (debido a la coyuntura geopolítica) a las empresas les está costando recuperar la rentabilidad que cayó durante la crisis. Ver también Infografía: así se infla la burbuja turística de España.

Conclusiones

Ello es debido a que los nuevos viajeros no solo son más exigentes e informados, también reclaman precios más bajos mientras la demanda cautiva o las tarifas opacas han pasado a la historia.

Las conclusiones del Foro Hosteltur 2016 fueron inequívocas: empresasy destinos deberán ser cada vez más expertos si quieren ser rentables en este negocio, apoyándose en la tecnología, trabajando la hipersegmentación y sin descuidar el factor humano que da calidez al turismo.

El reportaje completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.