Diario 5349 15.08.2018 | 10:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Agencias de viajes insisten en que se revean las comisiones

FAEVYT: “Aerolíneas Argentinas hace abuso de posición dominante”

13 mayo, 2016

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) emitió un comunicado en el que manifiestan, una vez más, la disconformidad por la reducción en la comisión por parte de Aerolíneas Argentinas, empresa a la acusan de hacer “abuso de posición dominante”. En el mismo documento, valoran medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri a favor de las pequeñas y medianas empresas pero piden que se amplíen.

El 1 de junio entran en vigencia una serie de “medidas ejecutivas” para impulsar las PyMES y desde la FAEVYT, que preside Fabricio Di Giambattista, ven con beneplácito “siempre que sean confirmadas y puestas efectivamente en marcha”.

La Federación señaló que para el caso puntual de las empresas que representan, también es fundamental que “se revea la decisión de Aerolíneas Argentinas respecto de bajar las comisiones a las agencias de viajes, algo que afecta en línea directa a nuestro sector, integrado en su mayoría por pymes”.

Siempre haciendo foco en la búsqueda de rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, el documento remarca que “no podemos mirar para otro lado frente a la situación actual que se está atravesando con la baja de comisiones dispuesta por Aerolíneas Argentinas”, acusando que “perjudica el desarrollo del turismo interno; afecta a distintos destinos turísticos del país, perjudicando sus economías regionales; afecta la rentabilidad de las agencias de viajes y pone en riesgo fuentes de trabajo”.

Tiempo atras, en una entrevista con HOSTELTUR LATAM, Fabricio Di Giambattista, reconocía que la decisión de Aerolíneas Argentinas de haber bajado la comisión al 1%, hacia “inviable para las agencias vender tickets aéreos dentro de Argentina”

En el comunicado difundido este jueves la Federación manifestó que se trata de “comisiones que no son representativas respecto al presupuesto que afronta la compañía aérea, pero que para nuestro sector son recursos vitales. Sin este ingreso hay empresas que están siendo obligadas a prescindir de puestos de trabajo y esto es lo que queremos evitar. Aerolíneas Argentinas pretende que trabajemos a gratuidad, haciendo abuso de posición dominante ya que posee más del 80% del mercado en lo que a vuelos de cabotaje se refiere y sus decisiones, tanto en la baja de comisiones como respecto de las acciones comerciales directas vedadas a su canal de distribución, atentan contra los contratos que unen a las partes y perjudican directamente el crecimiento y desarrollo de nuestra industria, poniéndolo en riesgo”.

FAEVYT: “Aerolíneas Argentinas hace abuso de posición dominante”

Macri y las Pymes

Días atrás el gobierno de Mauricio Macri presentó cinco medidas en favor de las pequeñas y medianas empresas: ampliación de la línea de inversión y la línea “Mi primer Crédito” para PYMES que nunca accedieron al financiamiento; liquidación del IVA cada 90 días; certificación automática de no retención del IVA; elevar umbrales de retención de IVA y ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000; y un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación.

Si bien en FAEVYT sostuvieron que estas medidas "suenan muy promisorias", deberían también "adherirse los regímenes del Sircreb y de retención y percepción de Ingresos Brutos provinciales; el poder ser incorporado en la extensión de los plazos de liquidación de divisas y la inclusión en el proyecto de ley que incluiría la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, así como la posibilidad de descontar de ganancias el pago de impuesto débitos y créditos del 1.2%”.

El argumento del pedido de las agencias es que si estas medidas se aplican correctamente, y se amplían, “traerían acompañadas inversión y mejora de competitividad para las empresas argentinas del sector que hoy deben competir contra la informalidad y con webs extranjeras que ofrecen servicios turísticos en Argentina y no aportan valor alguno a la sociedad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.