Vendieron un 3,9% más y perdieron un 8,1% de empleo

Las agencias colombianas venden más pero pierden empleo

Los ingresos nominales de las agencias de viaje de Colombia en el primer trimestre de 2016 presentaron una variación positiva de 3,9%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de ese país.

El DANE añade que en el primer trimestre de 2015 la variación fue del 4,8%. Así mismo, del segundo trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2016, los ingresos nominales de las agencias de viaje tuvieron una variación de 2,5%. Del segundo trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015 la variación fue del 7,4%.

No obstante, ese crecimiento de ventas se produce paralelamente a un descenso del empleo en este sector. El personal ocupado de las agencias de viajes en el I trimestre de 2016 presentó una variación de -8,1%. La variación en el I trimestre de 2015 fue de -2,5%. Por su parte, del segundo trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016, el personal ocupado presentó una variación de -5,4%.

Aeropuerto de Bogotá.Aeropuerto de Bogotá.

Sobre el crecimiento de los ingresos, la presiente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO), Paula Cortés, señaló que “los resultados de estos tres primeros meses del año, en cuanto a ingresos, han sido mejores que los de todo 2015. Consideramos que esto ha sido por la capacidad de los agentes de viajes de innovar, de encontrar nuevos mercados, generar más alianzas y dar el paso hacia la especialización de los servicios y productos”.

Y sobre el descenso del empleo, Cortés agregó que se está llevando a cabo un censo, con el apoyo de Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que pretende obtener un diagnóstico del sector y poder diseñar políticas que les beneficien a todas las Agencias de Viajes y el sector turismo en general.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.