Diario 5406 19.10.2018 | 18:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Firman el II convenio colectivo con el rechazo del 83% de la plantilla

Precarización del empleo en las torres de control privadas, denuncia USCA

13 junio, 2016
  • CCOO y UGT han firmado el II convenio colectivo con la patronal APCTA, integrada por Ferronats y Saerco que gestionanlas las 13 torres privatizadas
  • El convenio fue firmado sin el consenso de los delegados sindicales que habían presentado un paquete de propuestasy el rechazo del 83% de la plantilla
  • Usca, sindicato de los controladores de la plantilla de Enaire, denuncia que el convenio apuntala los contratos precarios, por obra y servicio en prácticas durante un año, como ocurre en Saerco

Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA), formada al 50% por Saerco y FerroNats, han firmado este viernes el II Convenio Colectivo Sectorial de las 13 torres de control liberalizadas, sobre el cual había firmado le lunes anterior un precuaerdo que garantizaba la paz social volvería a las torres de control privatizadas. Sin embargo, en la consulta realizada por los delegados sindicales a las plantillas respectivas el 83% del colectivo votó en contra por considerar que el nuevo convenio no mejora sus condiciones laborales. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denuncia que apuntala los contratos precarios (por obra y servicio en prácticas durante un año como ocurre en SAERCO).

CCOO, el sindicato mayoritario en este sector, considera que los aspectos incluidos suponen "un avance necesario" para proteger y defender los derechos de los trabajadores, tras más de un año y medio de arduas negociaciones, según ha referido en un comunicado. En tal sentido, citan la figura de subrogación que Saerco no quería aceptar, aumentos salariales del 1% en 2015, del 0,5% en 2016 y 2017, año hasta el que tendrá vigencia; la ultraactividad, mejoras sociales y la apertura de la negociación de acuerdos de empresa para cada torre.

Por el contrario, los delegados sindicales consideran que la negociación ha quedado reducida a "un convenio de mínimos", con la promesa sin garantías por parte de FerroNATS de hacer mejoras en convenios por torre si los delegados sindicales firman el convenio del sector.

Torre de control de La Palma, una de las primeras en ser transferida a manos privadas.Torre de control de La Palma, una de las primeras en ser transferida a manos privadas.

Los trabajadores reclamaban mejoras en la regulación del trabajo efectivo y su compatibilidad con el RD1001/210, un sistema de vacaciones, un complemento por incapacidades temporales, el establecimiento de un procedimiento de traslados entre dependencias y mejoras de las condiciones económicas, entre otras.

Usca: contratos precarios

Usca denuncia que el II Convenio apuntala los contratos precarios (por obra y servicio en prácticas durante un año como ocurre en SAERCO). Asimismo, considera lamentable el desarrollo de este proceso negociador y cree que la situación existente con los proveedores de las torres de control era esperable tal y como se realizó la liberalización del sector.

El sindicato cree que la conflictividad laboral “se ha cerrado en falso para aparentar paz social de cara a la próxima licitación del servicio”, destacando el hecho de que un 83% de los controladores que trabajan en las 13 torres de control privatizadas en 2011 han rechazado el II Convenio Colectivo que CCOO y UGT han firmado con las empresas Ferronats y Saerco, llegando a un acuerdo sin el consenso previo con los delegados sindicales que representan a los controladores aéreos y que habían realizado propuestas a la patronal.

USCA espera que se alcancen unos estándares laborales y salariales de estos controladores acordes con la media de los controladores europeos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.