Anuncian incentivos para aumentar el tráfico en cuatro millones de viajeros

Las nuevas rutas tendrán un descuento del 100% en las tasas de pasajero

La medida, que será aplicada a toda nueva ruta con cualquier aeropuerto español, tendrá un impacto de 75 M € en las cuentas del gestor aeroportuario

A partir de enero de 2014, Aena aplicará una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias de pasajero a las nuevas rutas y descuentos sobre las tarifas de aquellas en las que se genere un incremento de tráfico como parte de un paquete de incentivos dirigido a aerolíneas nacionales y extranjeras, con el objetivo de lograr un crecimiento del tráfico total de al menos un 2%, hasta cuatro millones de pasajeros. La medida, que premia especialmente a las compañías que apuestan por crecer, "es el mayor descuento de Europa".

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha precisado que este nuevo sistema de incentivos será extendido hasta 2015 para consolidar los resultados; tal y como había anunciado la semana pasada en el pleno dle Senado (ver: Anuncian bonificaciones para estimular el tráfico aéreo y Las tasas de Madrid-Barajas podrían bajar para estimular su tráfico).

Pastor ha reiterado que Aena ofrecerá un incentivo en las tarifas de las aerolíneas que contribuyan al crecimiento total de pasajeros durante el año 2014; paralelamente a incentivar la creación de nuevas rutas a cualquier compañía, tanto nacional como internacional.

Descuentos del 75%

Con respecto al incentivo en las rutas ya existentes, la titular de Fomento ha anunciado que se reducirá en el 75% la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en la conexión. Esta bonificación será asignada el 50% será abonado a las compañías en 2014, mientras que el 25% restante se abonará en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros de 2014 en la ruta incentivada.

Las nuevas rutas tendrán una bonificación sobre las tasas del 100% Las nuevas rutas tendrán una bonificación sobre las tasas del 100%

En cuanto a la puesta en marcha de rutas a nuevos destinos, Aena descontará el 100% de la tasa de pasajero: un 75% de este incentivo se abonará a las compañías en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros en la ruta bonificada.

Adicionalmente, Aena mantiene los incentivos que ya aplica de un descuento del 50% de la tasa de pasajeros en los días valle en los aeropuertos canarios y del 20% en invierno en aeropuertos estacionales como en el caso de Islas Baleares, donde se irá aumentando progresivamente hasta el 40% en 2015.

Pastor incidió en que aquellas compañías que tengan una estructura de costes poco competitiva no solucionarán sus problemas con estos nuevos incentivos, que "premiarán a las compañías que apuesten por crecer".

La media del coste de las tasas aeroportuarias para una compañía de red es del 8%, de las cuales las de pasajero representan entre el 60 y 70% del total, frente al 16 a 17% del total del coste medio de las tarifas para las low cost, donde hasta el 70% procede de las tasas por viajero.

Impacto negativo

Fomento ha reiterado que estas bonificaciones supondrán un impacto negativo de 50 millones de euros al gestor aeroportuario en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) solo en 2014 y algo menos de 25 millones de euros en 2015.

Según lo recogido en los PGE, las tasas aeroportuarias subirán un 2,5% en 2014. La subida de tarifas aéreas se moderará en los próximos cinco años, gracias al acuerdo firmado entre Aena y las principales compañías y asociaciones del sector, al contemplar un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018 ((ver: Aena frena la subida de las tasas aeroportuarias y dejará de ingresar al año 100 M €, Aena suaviza la subida de las tarifas aéreas hasta 2018 y Las tasas aeroportuarias subirán un 2,5% en 2014)).

Las nuevas rutas tendrán un descuento del 100% en las tasas de pasajeroLas nuevas rutas tendrán un descuento del 100% en las tasas de pasajero

Pastor aclaró que las tasas aéreas son el medio para recuperar la inversión aeroportuaria realizada, después de que entre 2001 y 2011 se destinaran 18.000 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias de la red, con un incremento del 0,2% en las tasas durante ese periodo y una deuda acumulada de 14.000 millones de euros.

"El mayor descuento de Europa"

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, recordó que en 2011 se encontraron con un déficit tarifario de 850 millones de euros que, a través de diversas medidas, ha sido reducido a 250 millones, por lo que ha calculado que las tasas aeroportuarias no bajarán hasta dentro de seis o siete años. No obstante, confió en que con los nuevos incentivos y previsiones de crecimiento del tráfico aéreo, llegue un momento en el que no se apliquen nuevas subidas. "El objetivo es que, cuando concluya el acuerdo con las compañías aéreas en 2018, no solo se mantenga las tasas sino que incluso bajen, si no hay déficit", ha señalado.

Según Vargas, las nuevas bonificaciones son "el mayor incentivo" para incrementar el tráfico aéreo de Europa. "La decisión de abrir una ruta depende de la demanda no de una mayor o menor tasa, pero habrá un nivel de descuentos de los más altos de Europa", destacó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.