Diario 5405 18.10.2018 | 16:08
Hosteltur: Noticias de turismo
El precio de los viajes cae por segundo mes, según el INE

La caída de precios augura una ‘guerra de tarifas’ este verano

14 junio, 2016
  • Estas caídas, en puertas de las ventas de verano, podrían indicar una vuelta a la guerra de precios y ofertas de última hora
  • La media anual se sitúa en un descenso de los precios del 6,1% en lo que va del año
  • Los precios crecieron en 2014 y 2015, en consonancia con los repuntes de actividad del sector de agencias

Los precios de los viajes organizados que venden las agencias de viajes han caído en mayo por segundo mes consecutivo. De persistir esta tendencia nos podríamos encontrar ante una vuelta a las ‘guerras de tarifas’ de los turoperadores y a las ofertas de última hora, tan habituales de cara al verano en años pasados y antes de los repuntes de actividad de 2014 y 2015. En este sentido cabe recordar lo avanzado por este diario en Este verano vuelve la ‘última hora’ a las agencias.

Durante mayo de este 2016 se repite la caída del precio de los viajes organizados, ha descendido el 1,3% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los viajes organizados (vacaciones organizadas, según la nueva terminología del INE) se venden en exclusiva en agencias de viajes y los elaboran turoperadores y agencias mayoristas-minoristas.

El mencionado descenso de mayo sitúa la variación anual en una caída de los precios de los viajes organizados del 6,1%, mientras que la variación media de los últimos doce meses arroja un decremento del 13,4%.

La citada caída de mayo sucede al también descenso de abril (-10,6%) y a los aumentos de marzo (5,6) y de febrero (1,7%), y al descenso del 8,5% en enero. 2015 terminó con un crecimiento del 7,8% en diciembre, que ha producido que la media de los últimos 12 meses sea de un descenso del 12,2%.

En 2015, además del aumento del 7,8% en diciembre, se produjeron descensos del 5% de octubre, del 10,5% de septiembre y al aumento del 3,6% en agosto (que fue el tercer crecimiento consecutivo, tras los aumentos del 10,6% en julio y del 4,2% en junio). La variación anual de 2015 fue un aumento del 2,9% en comparación con el año anterior.

Cabe recordar que en 2014, tras la subida del 9% en diciembre, cerró con una subida media del 4,3%. El comportamiento al alza de los precios de los viajes organizados en 2014 y 2015 van en consonancia con el repunte de la actividad de las agencias en estos los últimos dos años, coincidiendo también con los crecimientos del BSP, de la cifra de negocio de las agencias, según el INE, y del aumento de empleo, según la Seguridad Social. Está por ver si las caídas de abril y mayo, y su efecto en la media de 2016, es una situación coyuntural.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.