Tras un buen inicio de año, mayo y junio se ralentiza

Este verano vuelve la ‘última hora’ a las agencias

El comportamiento de las reservas en las agencias de viajes para este verano vuelve a las andadas. Tras el buen comportamiento que tuvo la reserva anticipada el año pasado, este 2016 recupera las viejas costumbres, y todo parece indicar que volverán las ofertas de última hora y la guerra de precios.

Así lo han señalado a este diario fuentes de varias grandes redes y de agencias independientes. Tras un buen inicio del año, desde mayo y lo que va de junio se está observando una ralentización del ritmo de ventas. Lo cual no quiere decir que finalmente el volumen de ventas de este verano sea inferior al de 2015, si la última hora reactiva la actividad tras el 26-J. Aunque está por ver cómo afectará a la rentabilidad, si hay bajada de precios.

Este frenazo en las ventas parece tener más motivaciones coyunturales que económicas respecto al mercado nacional. Y la aprueba son las cifras positivas que están ofreciendo las estadísticas del INE respecto a la cifra de negocio de las agencias, además del aumento de empleo en el sector y del crecimiento del BSP.

Entre los motivos que se apuntan para explicar este contraste entre la recuperación económica de emisor nacional y la ralentización de las ventas, se apunta no solamente a las elecciones generales del 26 de junio (la incertidumbre política es una explicación recurrente pero no demostrada), sino y sobre todo, a la coincidencia con eventos deportivos.

Esta percepción de las empresas contrasta con los habituales mensajes optimistas que lanzan las asociaciones sectoriales por estas fechas. CEAV espera que los viajes de los españoles crezcan este verano entre el 13% y el 15%. Habrá que esperar un mes para ver cómo evolucionan las ventas.

Cabe recordar que en 2015 las ventas de verano registraron un buen comportamiento, y la temporada estuvo marcada por la antelación de las reservas, reflejando la confianza del mercado por la recuperación de la crisis.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.