Con el sistema de pago EasyPay del New Gen ISS

IATA reducirá avales si los cobros no pasan directamente a las agencias

“El EasyPay es un método de pago seguro que protege las transacciones evitando que el dinero cobrado [por las agencias de la venta de billetes aéreos] pase directamente a la agencia. Este sistema permite a los agentes reducir su garantía financiera con IATA”, ha asegurado a este diario el director de comunicación de la asociación aérea, Perry Flint, en respuesta a las quejas del sector español, que calcula que este nuevo sistema pondrá en prepago a la mitad de las agencias.

Tras la publicación en este diario del artículo ‘IATA quiere poner en prepago a la mitad de las agencias en 2017, en el que este diario es hacía eco del malestar de las agencias españolas, así como de los argumentos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) que asegura IATA quiere bloquear el dinero de las cuentas de las agencias, IATA ha asegurado a este diario que el proyecto New Gen ISS, que incluye el método de pago EasyPay, “responde a la necesidad de adaptar el BSP a un modelo de negocio que exige unas reglas más flexibles”, indica Flint.

Tal y como ha venido publicando este diario, IATA quiere implantar en enero de 2017 el New Gen ISS. En CEAV consideran que su nuevo modo de pago EasyPay puede suponer que cerca de la mitad de agencias españolas (IATA les ha dicho que el 38% pero el sector lo eleva a la mitad) paguen los billetes aéreos prácticamente al cobrarlos. Asimismo, CEAV se ha quejado de no han sido consultados y de que se trata de una imposición unilateral.

“El BSP ha dejado de responder a las necesidades actuales”

Ante todo esto, el portavoz de IATA asegura que “NewGen ISS está encaminado a actualizar el modelo de liquidación de la IATA para generar valor añadido para todos los participantes, tanto para la industria como para la IATA. Responde a la necesidad de adaptar el BSP a un modelo de negocio que exige unas reglas más flexibles. El BSP se estableció hace varias décadas en base a un modelo único que ha dejado de responder a las necesidades actuales y a los riesgos particulares de aerolíneas y agencias de viajes. El NewGen ISS pretende hacer del BSP un sistema más sencillo y más económico, con mayor capacidad para proteger los fondos, nuevos métodos de pago y nuevas fórmulas para la acreditación como agente”.

IATA reducirá avales si los cobros no pasan directamente a las agencias

Y sobre las quejas de CEAV, IATA asegura que “En contra de lo que declara la CEAV, los cambios en la resolución del NewGen ISS ni han sido presentados a la Conferencia de Agencia de Pasajeros (PAConf) ni han sido aprobados por esta. Las respuestas de las agencias consultadas aún están siendo evaluadas”.

“Tampoco es correcto que la IATA haya desarrollado el NewGen ISS sin contar con la participación de las agencias de viajes –continúa su portavoz-. CEAV ha sido informada y consultada en todo momento sobre el NewGen ISS a través de los foros de gobiernos locales y globales. A nivel local, se ha presentado a los representantes de las agencias que participan en el Consejo Unificado del Programa de Agencias (APJC), con un total de más de 140 órganos consultados en todo el mundo. Y desde 2014, la IATA también ha consultado a las asociaciones de agencias de todo el mundo a través del Consejo Conjunto Global del Programa de Agencias de Pasajeros (PAPGJC)”.

Y sobre el método de gestión del riesgo del EasyPay, IATA señala que “es un método de pago totalmente voluntario basado en un modelo de pago por servicio para emitir billetes a través del BSP. Se trata de un método de pago seguro que protege las transacciones evitando que el dinero cobrado pase directamente a la agencia. Este sistema permite a los agentes reducir su garantía financiera con la IATA, y evita que realicen transacciones que estén fuera de los límites de su capacidad”. Y aseguran también que “no se pedirá a ninguna agencia de viajes que cambie su Contrato de Agencia de Venta de Pasajes como resultado de la implantación del NewGen ISS”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.