Y creará 675 puestos de trabajo

El Govern balear prevé que la ecotasa aportará 16 M € al PIB

Cree que el Brexit no tendrá ningún impacto esta temporada de verano

El Govern balear considera que la tasa turística tendrá un efecto positivo sobre el PIB y el empleo. Según un estudio encargado por la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, aún considerando los efectos negativos sobre el turismo -con una caída de la demanda del 0,8%-, la inversión de la recaudación del impuesto provocaría un saldo positivo de 15,8 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y generaría 675 nuevos puestos de trabajo. Además, indica que si se produjera un descenso en las llegadas, la reducción del gasto turístico sería de un 0,8% como máximo.

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, presentó ayer el estudio "Aproximación a la determinación del impacto económico de la implantación del Impuesto del Turismo Sostenible en la economía de las Islas Baleares", realizado por la consultora The City Transformation Agency -con un coste de 16.900 euros-.

Explicó que el análisis de los impuestos por estancias turísticas implantados en Europa y América pone de manifiesto que "no hay una relación clara" entre su imposición y el descenso de afluencia de visitantes.

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el autor del estudio, Antoni Vives.El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el autor del estudio, Antoni Vives.

Asimismo, se refirió a la incidencia que el Brexit puede tener en Baleares este verano y destacó que los paquetes turísticos de los británicos, segundos clientes de este destino, ya están pagados para esta temporada.

Indicó también que el descenso inmediato de la cotización de la libra esterlina frente al euro no puede ser considerado como un efecto constante, sino que hay que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses.

Principales conclusiones del estudio:

1. En los destinos donde se ha aplicado este tipo de impuestos, no existe una clara relación entre la aplicación de los mismos y los flujos turísticos. En la mayoría de los casos no ha habido un efecto negativo.

2. En el caso de Baleares, los flujos turísticos tienen una baja elasticidad-precio. Es decir, las subidas de precios no tienen reflejo en la caída de las pernoctaciones. Por el contrario, suelen estár más condicionados por variables de los mercados de origen, como la evolución de la renta disponible.

3. El incremento del precio de la estancia por la aplicación de la ecosta es mínimo -se estima poco más de un 1% del gasto total promedio diariamente-.

4. Si se produjera una detracción de la demanda -poco probable, según el informe-, en función de los modelos observados y en los niveles de gasto y de flujos turísticos actuales, la repercusión en el gasto sería de un 0,8% como máximo.

5. En el hipotético caso de una reducción de las pernoctaciones y el gasto turístico -escenario más pesimista-, se calcula un impacto económico negativo de unos 36 millones de euros del PIB y una ocupación de unos 741 puestos de trabajo.

6. La recaudación prevista por la tasa turística es de 75,8 millones de euros, que con los efectos de la recaudación y su posterior inversión pública alcanzaría los 137 millones de euros, con una ocupación asociada de 1.416 puestos de trabajo.

7. La hipotética reducción de las llegadas y su compensanción con los efectos de la reinversión de la recaudación, generaría unos efectos positivos sobre la producción interior y la ocupación en Baleares. En concreto, un incremento neto del 0,2% del PIB de y el 0,28% del número de ocupados.

8. El estudio plantea un hipotético escenario de incremento del 4% del número de turistas (y pernoctaciones y gasto turístico), que se traduciría en un aumento de recaudación del impuesto, estimada en 78,9 millones de euros.

9. Este volumen de recaudación tendría en términos generales unos efectos positivos de incremento de 18,18 millones de euros sobre el PIB y la creación de 732 nuevos puestos de trabajo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.