Acusa al SPV de estar de parte de la patronal

Convenio de agencias: CCOO se quiere apuntar el tanto a un paso del acuerdo

A un paso de cerrar la negociación del convenio laboral de agencias de viajes, CCOO se ha desmarcado y, tras pedir la mediación del SIMA, ahora acusa la posible connivencia entre la parte empresarial (CEAV) y el sindicato SPV. Una actitud que es vista como una postura medida por parte de CCOO de cara a la captación de afiliados. Mientras, UGT mantiene un discreto silencio.

En la última reunión de la mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes, quedó claro que la firma del acuerdo dependía de la cuestión salarial, mientras que en la parte social se han ido limando diferencias. La estrategia de CEAV ha sido partir de una oferta de mínimos (congelación salarial para 2016 y un 0,5% para 2017 y 2018), para ir subiéndola hasta su última oferta del 1% para los tres años (un 3% en total). Por su parte, la parte sindical pide que se llegue al 4,5% en los tres años.

Así estaban las cosas tras la última reunión de la mesa, el pasado 20 de junio, donde la parte empresarial trasladó a los sindicatos que había ofrecido el máximo al que estaban autorizados, y que no podía pasar de ahí sin una reunión previa del Consejo de esa asociación empresarial. Y ese compás de espera CCOO sorprendió a todos acudiendo al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), por lo que consideran “actitud dilatoria de CEAV) en la negociación del Convenio”.

La reunión en el SIMA se celebró este 28 de junio, y tras el encuentro CCOO difundió un comunicado en el que asegura que “la Patronal nos remitió en el día de ayer un documento en el que dan respuesta a algunas de nuestras reivindicaciones”, lo que sindicato valora “positivamente”, si bien señalan que “vemos que aún quedan pendientes” respuestas a varias cuestiones. En ese encuentro se ha fijado la próxima reunión de la mesa negociadora para el 7 de julio. Una reunión a la que es posible que CEAV acuda con novedades, ya que es previsible que se haya celebrado la reunión de su Consejo.

Pero en el comunicado de COOO, este sindicato ha aprovechado para lanzar un mensaje defendiendo su papel, como los “únicos en labor de negociación”, acusando a CEAV de haber “rechazado cualquier intento de reactivación de la negociación en el SIMA”, y aprovecha también para atacar al SPV, que “también se ha negado a reanudar la negociación [en el SIMA], manifestando sus “dudas del verdadero objetivo de esta organización, que ha mostrado más sintonía con la patronal que con las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Esta actitud de CCOO, acudiendo al SIMA cuando la firma del convenio está muy próxima, es interpretada desde el SPV como una estrategia de promoción, de cara a aumentar su presencia en el sector de agencias. Cabe recordar que en este sector el sindicato mayoritario es el SPV, seguido de UGT y, en tercer lugar, CCOO.

No es la primera vez que el sector de agencias asiste a una trifulca entre sindicatos. A primeros de 2014 CCOO y UGT se pusieron de acuerdo para demandar a Viajes El Corte Inglés y el SPV. La demanda solicitaba la nulidad de acuerdo alcanzado entre SPV y VECI sobre el ERTE que vivió esa agencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.