CEAV sube un punto más

Falta un 1% para que haya acuerdo salarial en el convenio de agencias

Sindicatos y organización empresarial han vuelto a reunirse en torno a la mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes. La cuestión salarial es el escoyo que falta para firmar. La representación empresarial que representaCEAV ha subido medio punto su propuesta para 2017 y 2108. Los sindicatos quieren un poco más.

Tal y como ha venido informando este diario, a lo largo de los seis meses que llevan negociando los representantes de la parte empresarial (CEAV) y laboral (SPV, UGT y CCOO), el factor salarial está siendo en punto de mayor debate, mientras que hay mayor entendimiento en las cuestiones sociales como son las licencias y permisos, las incapacidades temporales (IT) o el NOL.

A este respecto, CEAV ha venido manteniendo una estrategia de ir aumentando de un punto en un punto su oferta de subida salarial. Primero ofreció la congelación de los sueldos para 2016 y un aumento del 0,5% para 2017 y 2018. En un segundo paso, cedió y renunció a la congelación salarial para ofrecer el 1% en 2016.

El último paso dentro de esta estrategia ha sido en la última reunión de la mesa (la 11ª) en la que ha subido del 0,5% al 1% la oferta para 2017 y 2018. Es decir, ha ido subiendo de un punto en un punto la oferta de subida para los tres años del convenio, pasando del 1% en total al actual 3% en tres años.

Mientras que, por su parte, los sindicatos esperan y piden un último movimiento. Piden que se llegue al 4,5% en los tres años, pero previsiblemente habría acuerdo con un punto más (4%) a repartir entre los tres años, posiblemente concentrados en los dos últimos.

En este sentido, en SPV señalan que “el incremento salarial ha vuelto a ser el principal tema de debate de este nuevo encuentro. En esta reunión la Patronal ha mejorado ligeramente su propuesta económica, pero su oferta aún sigue siendo insuficiente para las pretensiones de SPV”.

Y añaden que “una vez que hemos comunicado a la Patronal que no aceptábamos su propuesta de subida salarial, nos han informado que su Consejo de Dirección tiene que valorar esta situación y que nos harán llegar su postura en los próximos días.A pesar de estas discrepancias existentes con el tema salarial las negociaciones siguen avanzando y desde SPV consideramos que el acuerdo final debería estar cerca”.

Cabe recordar que a lo largo de las negociaciones, en SPV han venido argumentando su negativa porque “no tiene ningún sentido, en un claro entorno de recuperación, una propuesta inferior o similar a aquellas que se aplicaron en los momentos más duros de la crisis económica”. Un argumento que comparte CCOO, que apunta que “teniendo en cuenta que la retribución media de un agente de viajes está un 5% por debajo de la media a nivel nacional, y que, según los últimos datos oficiales, las empresas de este sector han incrementado su actividad más de un 8%”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.