III Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico

IMAT 2016, innovación para la diferenciación de la marca destino

ESIC Valencia

ESIC Valencia ha celebrado hoy la primera de las jornadas del III Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico - IMAT 2016, un encuentro centrado en al análisis de las tendencias de innovación en marketing turístico que reune a reconocidos expertos de los ámbitos académico, empresarial e institucional.

IMAT 2016 ha celebrado su primera jornada analizando la oferta turística especializada como base de una estrategia de diferenciación de marca país y cuestionando la disposición del sector para afrontar las posibilidades que abre la digitalización.

Para Jose María O’Kean, Catedrático de la Universidad Pablo Olavide y encargado de la primera conferencia plenaria de la jornada, "España no tiene proyecto de país". En un momento de crisis económica y política, nuestro país no ha sabido encontrar un modelo turístico más allá del basado en precios bajos. Gracias a la globalización, los países emergentes han conseguido crecer en los últimos años, ganando en competitividad y poniendo en cuestión en modelo que se venía utilizando hasta ahora.

Nos enfrentamos ante un futuro viajero que será más envejecido (debido al envejecimiento de la población), que vive en ciudades y que está más conectado, según afirma O’Kean. A esto se le añade un nuevo paradigma H2M, human to machine, donde los robots, los sensores, el big data y las tecnologías en la nube dominarán las innovaciones.

IMAT, innovación y turismoIMAT, innovación y turismo

Según plantean desde ESIC, la revolución digital es un factor que actualmente está presente en todos los aspectos del ámbito turístico. La innovación y la tecnología tienen un papel destacado en IMAT 2016, puesto que su influencia determina el comportamiento del turista, pero también está modificando las reglas del mercado y suscitando la aparición de nuevos modelos de negocio en el sector.

El posicionamiento de las marcas turísticas en el sector es un aspecto clave en la innovación. En la mesa de debate sobre inteligencia cultural en la gestión de los mercados turísticos, los participantes han coincidido en resaltar la necesidad de posicionar las marcas de forma estratégica, ateniendo a las cualidades del producto.

En la mesa han participado Raquel Huete, Directora General de Turismo de la generalitat Valenciana, Rocío Cibrán, Directora General The Westin Valencia, Antonio Bernabé, Director de la Fundación Turismo Valencia, Nora Lado, Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Antonio Mondéjar, Profesor titular Universidad Castilla - La Mancha, Damià Serrano, Jefe Unidad LABturisme, Diputació de Barcelona y Rafael González, Socio Director en Vivential Value.

Además, durante la mañana se han podido escuchar los casos de empresas como el laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas de la Universitat Politécnica de València, que ha presentado proyectos de realidad virtual y espacios inmersivos aplicados a la hostelería.

IMAT, innovación y turismoIMAT, innovación y turismo

La segunda parte del día está dedicada a la transformación digital en el sector turístico, con una conferencia de Mariano Alcañiz, Director del Instituto Leni de Neurociencia y Catedrático de la UPV y una mesa redonda en la que participan Antonio Guevara, Presidente de REDIntur y Decano de Turismo de la UMA, Enrique Lancis, Director Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías en SEGITTUR, Patricia Miralles, Coordinadora de Proyectos en ITH, Eduardo Parra, Presidente de AECIT y Profesor titular Economía Digital y Turismo de La Laguna y Pilar Talón, Directora Curso Superior de Revenue Management en URCJ.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.