Impuesto sobre los alojamientos turísticos

Baleares ejecutará los proyectos de la ecotasa a principios de 2017

Barceló asegura que la prioridad será la protección del medio ambiente

Publicada 20/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Baleares ejecutará los proyectos de la ecotasa a principios de 2017
  • Ayer se constituyuó la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que decidirá el destino de la tasa turística
  • Los establecimientos turísticos harán su primera liquidación del impuesto en septiembre y en enero del año próximo realizarán la declaración definitiva
  • En lo que va de mes se han inscrito más de 1.000 empresas de alojamiento turístico en el censo que elabora la Agencia Tributaria Balear

Los primeros proyectos financiados con los entre 30 y 40 millones que se recaudarán este año con la tasa turística comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2017. Así lo anunció ayer el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, tras la reunión constitutiva de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, organismo que decidirá el destino de los ingresos procedentes del impuesto turístico.

La nueva comisión espera presentar en septiembre el plan anual de prioridades que regirá la asignación de recursos y desde octubre las entidades e instituciones podrán presentar los proyectos medioambientales, patrimoniales, de mejora de la oferta turística y sociales que son susceptibles de obtener fondos de la ecotasa.

Según la previsión de Barceló, en torno a noviembre se escogerán los proyectos siguiendo los criterios marcados por la comisión y las premisas establecidas en la ley, que fija unos porcentajes mínimos de inversión para cada isla. Las iniciativas "de más fácil ejecución" comenzarán a realizarse en los primeros meses del año próximo. Aunque habrá proyectos más complejos que incluso serán de carácter plurianual.

Ayer se constituyó la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que decidirá a qué proyectos se destina la tasa turística.Ayer se constituyó la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que decidirá a qué proyectos se destina la tasa turística.

Barceló incidió en la pluralidad de la representación institucional y económica en dicha comisión e indicó que la prioridad será la protección del medio ambiente, porque es una política clave para el futuro del sector turístico.

Liquidación del impuesto

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, detalló que en lo que va de mes se han inscrito más de 1.000 empresas de alojamiento turístico en el censo que elabora la Agencia Tributaria Balear.

Recordó también que los establecimientos turísticos harán su primera liquidación del impuesto en septiembre y en enero del año próximo realizarán la declaración definitiva.

Los titulares de alquileres vacacionales, que también tienen todo el mes de julio para darse de alta en el censo, declararán lo que les corresponde del impuesto turístico en mayo y junio, explicó Cladera.

Incidió en que la tasa se ha implantado con "absoluta normalidad". "Este impuesto esta vez ha venido para quedarse" y cuenta con "gran aceptación social, empresarial, institucional y política", añadió.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, matizó las palabras de la consellera: "Yo no hablaría de aceptación, diría que nosotros cumplimos la ley y el impuesto está en vigor".

Benito no descartó incluso que su patronal tome medidas judiciales contra el impuesto: "Estamos revisando el reglamento (...) y no hay ninguna vía cerrada".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.