No esperan ninguna incidencia del Brexit

CEHAT prevé un gran verano, con una mejora de la estancia y el precio medio

Los hoteleros españoles prevén que la actual temporada de verano será aún mejor que la del año anterior, que también cosechó excelentes resultados para el sector. Según recoge el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos(CEHAT) y PwC, la mayoría de los encuestados para la realización del informe espera un aumento de los precios y un incremento de la estancia media, que podría ser incluso la más alta de los cuatro últimos veranos y, en consecuencia, una mejora de la rentabilidad.

“A pesar del Brexit y de la provisionalidad de la política nacional, la coyuntura sigue siendo favorable”, ha destacado hoy el presidente de la patronal, Joan Molas, durante la presentación de las previsiones del sector hotelero para la temporada de verano.

De hecho, el índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT, se sitúa en los 80,63 puntos, “el nivel más alto nunca alcanzado”, según destacó el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.

Datos del Observatorio de la Industria Hotelera.Datos del Observatorio de la Industria Hotelera.

Y añadió que este verano “vamos a mejorar la pernoctaciones, tanto de españoles como de extranjeros" y se recuperará la tarifa media de los hoteles. “Este año, los precios estarán al nivel de 2008” -aseveró Estalella-, antes del inicio de la crisis, un dato que no se llegó a alcanzar el verano pesado, a pesar de los buenos resultados.

Mercado británico

Respecto a la incidencia del Brexit, desde la patronal han recordado que durante los primeros seis meses del año el mercado británico se ha mantenido como el principal emisor de turistas extranjeros a España. Una tendencia que esperan se va a mantener.

Molas cree que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea "no nos afectará esta temporada, como mucho se puede estar notando en el gasto en destino por la caída del valor de la libra”.

Además, se muestra convencido de que no habrá cambios en la temporada 2016-2017 ni incluso en la siguiente –se calculan dos años para la salida definitiva de la UE-. “El gran destino vacacional del Reino Unido es España”, recalcó Joan Molas, y añadió que “el único competidor que podemos tener es que no salgan de vacaciones, pero tenemos que hacer un esfuerzo en promoción atendiendo a su nueva situación”.

No obstante, reconoció que una de las consecuencias que ya se pueden apreciar es que Londres se ha convertido en gran competidor para las ciudades españolas con mayor incidencia en el turismo MICE, como Madrid y Barcelona, ya que la capital británica ofrece ahora unas tarifas inferiores.

Los responsables de CEHAT, Ramón Estalella y Joan Molas, y los representanes de PwC, Cayetano Soler y Asís Colomina.Los responsables de CEHAT, Ramón Estalella y Joan Molas, y los representanes de PwC, Cayetano Soler y Asís Colomina.

Última temporada

Por otro lado, Joan Molas se mostró “profundamente satisfecho por la creación de empleo en el sector, a pesar de la demonización que existe a veces tachándolo de empleo precario". Recordó que hasa junio se han creado 85.000 nuevas ocupaciones, 23.000 de ellas correspondieron al alojamiento, que en estos momentos suma 250.000 afiliados a la Seguridad Social.

Destacó, asimismo, los buenos resultados de los últimos seis meses, especialmente para Canarias, que registró la mejor temporada de su historia -desde noviembre hasta abril-. También fue muy provechosa para el turismo urbano, con buenos resultados en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Málaga o Bilbao, especialmente para Madrid, que recuperó más de 15 puntos.

El ingreso medio por turista en los primeros seis meses del año fue 950 euros, y de 115 el gasto por turista y día, según señaló Molas.

Mejoras

Estalella indicó que, aunque nos está beneficiando la situación de otros países, "España lo está haciendo muy bien”. Para Joan Molas, uno de los grandes avances está en la mejora de las conexiones aéreas. Destacó la ampliación de las rutas en los principales aeropuertos españoles a destinos de larga distancia “que nos ayudarán mucho porque estamos hablando de un gran volumen de pasajeros y muchos de ellos con una elevada capacidad de gasto”.

No obstante, y a pesar de las buenas perspectivas, Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, llamó la atención sobre una serie de riesgos que podrían influir en la ocupación en los próximos meses, como la incertidumbre política en nuestro país y a nivel europeo y la inestabilidad financiera en el mundo.

Nuevo Gobierno

Por otro lado el presidente de CEHAT, pidió al nuevo Gobierno que presida nuestro país que el sector siga ganando protagonismo y sea considerado como un asunto de Estado. Entre otras propuestas, solicitó también una mayor coordinación entre las administraciones para resolver cuestiones como la necesaria legislación para los apartamentos turísticos y una mayor agilidad en la emisión de visados.

Además, una de las cuestiones más urgentes, a su juicio, es la aprobación de “una ley de huelga, que establezca que sectores estratégicos no puedan permitirse determinadas actuaciones en determinadas fechas”, en referencia a la huelga anunciada por Air Europa.

Para Cayetano Soler, el gran reto está en mantener el actual nivel de demanda pero optimizando los ingresos. Es decir, "saber gesionar el éxito", para que lo que, a su juicio, es muy relevante el papel de la Administración pública.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.