Previsión del Consejo Económico y Social

España tardará una década en volver a tasas de paro del 8%

Sería preciso un crecimiento anual del PIB a tasas superiores del 2%

El Consejo Económico y Social (CES) calcula que habría que crear 3,5 millones de empleos en 10 años para que la tasa de paro pase de los niveles actuales, por encima del 20%, a las cifras del cuarto trimestre de 2007, cuando se situó en el 8,6%.

Así lo ha indicado el presidente de la institución, Marcos Peña, durante la presentación de los principales datos de la "Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2010".

Según explicó, para poder generar empleo suficiente en los próximos años será preciso que el PIB aumente a tasas superiores al 2% al año, incluso al 2,5%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que habla de un crecimiento potencial del 2%.

A juicio del CES, este objetivo será "muy difícil" de alcanzar ya que, por ahora, "la mejoría de la economía es imperceptible y está sometida a riesgos".

Así pues, se trata de "una tarea de tal maginitud que convendría que el país se centrase en ella de forma exclusiva". Por ello, pidió la unión y la colaboración de todas las instituciones para lograr crear empleo e hizo una llamada de atención a la clase política.

Según dijo, la situación "exige una gobernanza más comprometida con la ciudadanía". Así, pidió no perder el tiempo en debates que no tengan que ver con el empleo para no perder la confianza en las instituciones. "Tan importante es el crédito financiero como el crédito institucional", subrayó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.