Aunque la naviera ganó 195 M € en el primer semestre, casi un 60% más

NCL acusa la caída de demanda norteamericana hacia el Mediterráneo

Su facturación subió un 12%, hasta los 2.024 M €

Publicada 14/08/16 -Actualizada 06/09/23 21:09h
NCL acusa la caída de demanda norteamericana hacia el Mediterráneo
  • En el segundo trimestre reduce beneficios porque en 2015 contó con el resultado de la operación de compra de Prestige
  • El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 4,1 %
  • Los sucesos en Europa afectaron a la demanda norteamericana, sobre todo hacia el Mediterráneo

Norwegian Cruise Line (NCL) ganó 218 millones de dólares (195 millones de euros) en el primer semestre de 2016, lo que supone una subida de casi el 60% respecto de los 137 millones de dólares (122 millones de euros) del mismo periodo de 2015. No osbtante, la naviera reconoce que los sucesos geopolíticos afectan a la demanda del emisor norteamericano, especialmente en el Mediterráneo.

Entre enero y junio la facturación de la naviera alcanzó los 2.264 millones de dólares (2.024 millones de euros), una subida del 12%.

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos netos fueron de 145,2 millones de dólares o 0,64 dólares por acción, en comparación con los 158,5 millones, o los 0,69 dólares por acción del ejercicio anterior, que incluía unos beneficios de 34,3 millones de dólares como resultado de un ajuste de valor razonable del pago del contingente relacionado con la adquisición de Prestige, incluida en los resultados de marketing, generales y gastos administrativos de 2015 pero no en los de 2016. La Compañía generó un beneficio neto ajustado de 192,6 millones de dólares o 0,85 dólares por acción en comparación con los 171,6 millones de dólares o los 0,75 dólares por acción del año anterior.

Los ingresos ascendieron a 1200 millones de dólares, un 9,3 % más respecto a los 1100 millones de dólares de 2015. Los ingresos netos ajustados durante este periodo fueron de 917,8 millones, un 10,3 % más en comparación con los 832,4 millones de 2015. Estos incrementos se deben principalmente a la incorporación a la flota del Norwegian Escape y el Sirena, de Oceania Cruises, así como a la mejora de precios, ligeramente compensados por los cuatro diques secos programados en este periodo. El Net Yield ajustado mejoró un 1,2 % sobre un tipo de cambio constante (0,8 % sobre una base de moneda auditada), debido principalmente a las eficiencias en los costes de venta.

NCL acusa la caída de demanda norteamericana hacia el Mediterráneo

El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 4,1 % sobre una base de tipo de cambio constante (4,0 % sobre una base de moneda auditada). El incremento se debió principalmente a los cuatro diques secos programados durante el trimestre, frente a un único dique el año anterior.

El precio del combustible por tonelada métrica, deducidas las coberturas, disminuyó hasta los 469 dólares, un 15,9 % menos en comparación con los 558 dólares de 2015. La Compañía informó de unos gastos de combustible de 80,6 millones de dólares. Asimismo se registró una pérdida de 3,2 millones registrada en otros gastos relacionados con la parte ineficaz de las coberturas de combustible debido a la volatilidad del mercado.

Los gastos netos por intereses aumentaron de 52,4 millones a 68,4 millones de dólares, debido principalmente a un incremento del saldo de la deuda relacionado con la entrega del Norwegian Escape en octubre de 2015 y unos tipos de interés ligeramente más elevados debido a un incremento de los tipos LIBOR. La deuda incremental de los gastos netos por intereses también incluye una cancelación de 11,4 millones de dólares de los honorarios financieros diferidos relacionados con la refinanciación de algunas de nuestras líneas de crédito.

"Los sucesivos eventos geopolíticos frenaron la demanda de los clientes de América del Norte y afectaron principalmente a los itinerarios por el Mediterráneo. Nuestro equipo de gestión trabajó diligentemente para identificar oportunidades de ahorro de costes para mitigar parcialmente estos impactos y generar un crecimiento de los resultados de BPA del 13%", aseguró Frank Del Rio, Presidente y Director Ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings. "Hemos tenido un ambiente de reservas desafiante en el que hemos permanecido atentos a nuestra estrategia de penetración en el mercado para minimizar los descuentos y mantener nuestras ganancias gracias a precios muy competitivos, dando como resultado una ocupación inferior, lo que a su vez redujo los ingresos a bordo y el crecimiento general del Net Yield en comparación con nuestras expectativas de principios de año".

Revisión de las previsiones

"A pesar de que hemos tenido que afrontar algunos factores adversos con respecto a las reservas, hemos logrado que las ganancias cumpliesen nuestras expectativas, obteniendo un crecimiento del BPA ajustado del 20 % durante el primer semestre del año. En el segundo semestre del año, estamos revisando nuestras previsiones de ganancias principalmente como resultado de cuatro factores: La debilidad continua de la demanda de nuestros consumidores de América del Norte en los cruceros europeos en un momento en que la mitad de nuestra flota está desplegada en la región, incluyendo ocho de nuestros barcos con mayores rendimientos; el efecto de una libra esterlina más débil tras el voto del Brexit; un ajuste en nuestras previsiones de precios para los itinerarios por el Caribe con sede en Miami, que superan los del año anterior a pesar de la duplicación de la capacidad en los meses de temporada baja; y el impacto de mantener una disciplina en los precios para minimizar los descuentos", aseguró Del Río.

"Con esta revisión de nuestras previsiones, estamos seguros de que vamos a lograr un crecimiento sólido para todo el 2016 y que crecerá en el 2017 con un BPA ajustado en un rango de 15% a 25%". Como resultado de sus previsiones revisadas, la Compañía ya no espera alcanzar su objetivo de un BPA ajustado de 5,00 dólares para 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.