Acumulan un incremento del 9% en los siete primeros meses de 2016

Las pernoctaciones hoteleras suben un 7,4% aunque baja la estancia media

Baleares copa un tercio de las estancias de los turistas internacionales en julio

En julio se han registrado 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015, según los datos hechos públicos por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Este porcentaje se ve superado por el de las estancias de los no residentes, que crecen un 8,2%, frente al 5,7% que aumentan las de los españoles. Sin embargo, la estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches por viajero.

En el acumulado de los siete primeros meses del año las pernoctaciones han aumentado un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son las más demandadas por los españoles en julio, con tasas anuales de variación en el número de estancias del 0,4%, 7,3%, 9,1% y 1%, respectivamente; mientras que los turistas internacionales prefieren Baleares, destino de un 34,6% de las pernoctaciones, un 4% más que un año antes. Le siguen Cataluña, con una cuota de mercado del 20,9% de las pernoctaciones y un crecimiento del 6,4%) y Canarias (con el 19,9% del total y un aumento del 12,7%).

Fuente: INE.Fuente: INE.

Ocupación hotelera

En julio se ha cubierto el 72,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 5,2% y se sitúa en el 75,7%. Baleares lidera este ranking con un 91,4%, por delante de Canarias (84,9%) y la Comunidad Valenciana (77,9%).

Por zonas turísticas, Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (92,1%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Alcudia presenta el mayor grado de ocupación por plazas (94,9%) y Muro en fin de semana (95,4%).

Principales mercados

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentran el 27,4% y el 20,8%, respectivamente, de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico crece un 9,6% y el alemán un 4,1%.

Por detrás se sitúan las estancias de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, con incrementos anuales del 8,8%, 3,8% y 3,2%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.