Diario 5326 18.07.2018 | 20:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta para ITB Berlin

El terrorismo modifica las pautas de viaje del 40% de los turistas

Optan por no salir de vacaciones al extranjero o solo viajar a destinos seguros 25 agosto, 2016
  • La encuesta se llevó a cabo en 40 países emisores y fueron entrevistadas 50.000 personas
  • Los viajeros asiáticos y del este de Europa admiten ser los más sensibles frente al riesgo terrorista
  • Turistas jóvenes y singles, "relativamente poco impresionados por las advertencias de terrorismo"

El 40% de los turistas internacionales admiten que la amenaza terrorista influye de algún modo sobre sus decisiones de viaje, según una encuesta de IPK International por encargo de la feria turística ITB Berlin.

Dicha encuesta se llevó a cabo en 40 países emisores y fueron entrevistadas 50.000 personas. Los resultados completos se darán a conocer durante la ITB, que se celebrará del 8 al 12 de marzo en la capital alemana.

No obstante, la influencia de la amenaza terrorista sobre los comportamientos de viaje presenta importantes diferencias en función del mercado emisor y del segmento de público, según matiza ITB.

El terrorismo modifica las pautas de viaje del 40% de los turistas

Así, los viajeros asiáticos y del este de Europa admiten ser los más sensibles frente al riesgo terrorista, en cambio los sudamericanos, escandinavos y holandeses parecen ser los menos influenciables.

Por otra parte, los turistas que viajan con niños se muestran más cautos. En cambio, los viajeros jóvenes y los singles se muestran"relativamente poco impresionados por las advertencias de terrorismo".

Cambios en las pautas de viaje

Respecto a de qué modo la amenaza terrorista global influye sobre el comportamiento de los viajeros, un 15% de los turistas internacionales encuestados (personas que realizaron al menos un viaje al extranjero durante el último año) dijeron que a lo largo de 2016 evitarían ir de vacaciones a otros países debido a ese factor de riesgo y que en lugar de ello irán a algún destino turístico de su propio país.

Por otra parte, uno de cada cuatro turistas internacionales manifestó que este año seguirá viajando al extranjero pero sólo a aquellos destinos que perciba como seguros.

Este tipo percepción variaba ampliamente en la encuesta. Y aunque identificaba principalmente destinos que han sufrido ataques terroristas en los dos últimos años, también se ven inseguros países vecinos, pero sin haber un patrón claro.

El crecimiento turístico se mantiene

Y en cualquier caso, según muestra la encuesta, el número de viajes al extranjero por turismo realizados por los europeos habrá aumentado un 2% al cierre de este año.

El crecimiento a nivel mundial será del 3%. "Sin embargo, la gente se ha vuelto mucho más crítica cuando se trata de elegir su destino", concluye ITB.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.