Diario 6063 27.11.2020 | 21:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cuenta con un capital social de 1.500 M €

Aena Aeropuertos ya es una realidad

Ahora se crearán las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat 10 junio, 2011
  • La nueva empresa nace como una de las mayores gestoras aeroportuarias del mundo por número de pasajeros –en torno a 200 millones- y con una red de 47 aeropuertos
  • Aena Aeropuertos ha previsto participar en las concesiones de ambos aeródromos con un capital que rondará el 20% del total
  • Con las medidas Aena espera reducir estos retrasos en un 10% durante el verano

Tras empezar su actividad como Aena Aeropuertos el pasado 8 de junio, la nueva sociedad ya es oficialmente una realidad. Ayer se presentó y pronto comenzará la segunda fase de la implantación del nuevo modelo de gestión con la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el traspaso de todos los activos relacionados con la gestión aeroportuaria desde Aena a la nueva Aena Aeropuertos, con lo que la nueva sociedad comenzó a funcionar el pasado miércoles.

La nueva empresa nace como una de las mayores gestoras aeroportuarias del mundo por número de pasajeros –en torno a 200 millones- y con una red de 47 aeropuertos y dos helipuertos en España y con la participación directa e indirecta en otros 27 aeródromos de todo el mundo.

El presidente de Aena Aeropuertos Juan Ignacio Lema, aseguró durante la presentación del ente, que el inicio efectivo de actividad “de Aena Aeropuertos marca un hito histórico en la gestión aeroportuaria en España. El nuevo modelo nos permitirá ganar en competitividad en un entorno cada vez más exigente, con una gestión más autónoma y más flexible”.

Comienza la segunda fase

Tras haberse superado ya la primera fase de implantación del nuevo modelo, ahora se inicia la segunda con la creación y posterior licitación de la mayoría del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, una licitación que empezará el próximo mes de julio.

Aena Aeropuertos ha previsto participar en las concesiones de ambos aeródromos con un capital que rondará el 20% del total, por lo que la participación sería "minoritaria", según ha adelantado el presidente del organismo público Juan Ignacio Lema. No obstante ha precisado que la cifra aún no está clara por lo que el dato de participación “es una aproximación”.

Se privatizará el 49% del capital

Paralelamente, en el segundo semestre del año, se empezará a trabajar en la privatización de hasta el 49% del capital de Aena Aeropuertos. El banco de inversión, que se contratará la próxima semana, ayudará a definir la base accionarial óptima para Aena Aeropuertos, realizará el sondeo del mercado en busca de inversores y asesorará sobre la oportunidad de sacar una parte del capital a bolsa y el mejor momento para hacerlo.

Aena Aeropuertos ha iniciado su actividad con un capital social de 1.500 millones de euros. El valor total de los activos aportados por Aena a Aena Aeropuertos es de más de 16.400 millones de euros y los pasivos ascienden a 13.400 millones.

Medidas anti retrasos

Por otra parte, durante la presentación de la nueva gestora también se habló de los continuos retrasos en los aeropuertos españoles y de las nuevas medidas que presentó el martes el ministro de Fomento José Blanco. Con las medidas Aena espera reducir estos retrasos en un 10% durante el verano.

El presidente del ente asegura que “no se necesitan más controladores” porque existen “los suficientes para dar la adecuada calidad de servicios”. Sin embargo, reconoció que "todavía hay un margen de mejora del 15% en la capacidad de ciertos sectores en los centros de control", según la auditoría de Eurocontrol, en los que incidirán las nuevas medidas pero señaló que este margen de mejora demuestra "que no hay sectores congestionados".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.