Tras la polémica entre aerolíneas y Aena

Fomento anuncia un paquete de medidas para aumentar la puntualidad en los aeropuertos

El paquete se aplicará de cara al verano

Tras las quejas por parte de las aerolíneas de la falta de puntualidad en los aeropuertos de la red de Aena, el Ministerio de Fomento ha decidido poner en marcha un paquete de medidas para incrementar la puntualidad y mejorar la calidad del servicio aeroportuario de cara al verano

José Blanco, ministro de Fomento, durante su intervención de ayer en el Congreso.José Blanco, ministro de Fomento, durante su intervención de ayer en el Congreso.

Los retrasos en los vuelos han sido una tónica habitual en los últimos tiempos, pero las aerolíneas temían que en verano los problemas se incrementaran dado que en España es temporada alta para el turismo, lo que aumenta el número de entradas y salidas de los aeródromos españoles.

Fomento anuncia un paquete de medida spara paliar retrasos.Fomento anuncia un paquete de medida spara paliar retrasos.

Ahora, para que esta situación no sea tan grave como las compañías aéreas esperaban, el Ministerio de Fomento, según explicó ayer el ministro José Blanco en el Congreso de los Diputados, va a poner en marcha un paquete de medidas, que se terminará de implantar el 30 de este mes.

Preucupa la temporada de verano.Preucupa la temporada de verano.

Objetivo de las medidas

 El objetivo de estas medidas es, como explicó el ministro, "incrementar la eficiencia y racionalidad de los recursos", siguiendo las recomendaciones de la auditoría de Eurocontrol solicitada por Aena como parte del acuerdo pactado con los controladores.

Las medidas contemplan el incrementar la capacidad de los sectores más sobrecargados, continuar con las mejoras de coordinación civil y militar, adecuar los recursos a la demanda y reconfigurar la estructura de supervisión para aumentar la capacidad de control. El ministro hará público el documento con todas las medidas y además, creará una Mesa de Trabajo para fijar criterios de mejora “en la calidad del servicio entre gestores, proveedores, compañías aéreas y agentes implicados”.

Reconoce problemas de puntualidad

Tras reconocer que durante los dos últimos meses la puntualidad en determinados vuelos "no ha sido la óptima", Blanco insistió, durante la sesión en el Congreso, en que más de la mitad de los retrasos registrados en abril “son imputables a las compañías aéreas”, mientras que lo son en un 25%” a  Aena, “según Eurocontrol, y que en ello influyen también factores como las cenizas volcánicas o la climatología”.

"Esto no quiere decir que no asumamos nuestra parte de responsabilidad", afirmó, para insistir en que en la prestación del servicio intervienen también empresas de 'handling', operadores aeroportuarios y las aerolíneas, todos ellos "con su cuota de responsabilidad".

Justifica los retrasos

Además el ministro justificó los retrasos argumentando que parte de las demoras se deben “al proceso de reestructuración interna de algunos operadores”, lo que está teniendo “un impacto importante”. Asegura, además, que Aena sólo fue responsable, en mayo, del 16% de los retrasos registrados en el Aeropuerto de Barajas.

Con todo, defendió que la demora media por vuelo es de 1,75 minutos y que la media de puntualidad hasta mayo es del 77,3%. Además, indicó que el nivel medio de puntualidad registrado en los años del actual Gobierno alcanza el 76%, cinco puntos por encima de la media de los años de gobierno del PP, con un promedio de puntualidad del 71%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.