Diario 5407 21.10.2018 | 05:28
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno ha aprobado el traspaso de activos

Aena Aeropuertos comenzará a andar el 8 de junio

Los activos ascienden a 16.400 M € 6 junio, 2011
  • Entre los activos que se van a traspasar figuran: el inmovilizado material que incluye terrenos, construcciones e instalaciones que constituyen los recintos aeroportuarios
  • Los activos aportados ascienden a 16.400 millones de euros, mientras que el pasivo alcanza los 13.400 millones

Aena Aeropuertos ya es una realidad. La nueva entidad comenzará su andadura el próximo 8 de junio, tras la aprobación por parte del Gobierno del traspaso de activos de Aena a Aena Aeropuertos, así como la ampliación de su capital social.

Desde el Ministerio de Fomento explican que tal como establece el Real Decreto Ley 13/2010 “los bienes de dominio público estatal que están adscritos a Aena, y que no están afectos a los servicios de navegación aérea, pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de Aena Aeropuertos. Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de Aena relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales y otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo”.

Entre los activos que se van a traspasar figuran: el inmovilizado material que incluye terrenos, construcciones e instalaciones que constituyen los recintos aeroportuarios, distinguiendo los de uso propio y los de utilización conjunta con el Ministerio de Defensa; las participaciones en Aena Internacional, CLASA, RAESA y Barcelona Regional y el inmovilizado intangible –los gastos en I+D- propiedad intelectual y las aplicaciones informáticas.

Unos activos de más de 16.000 millones

Los activos aportados ascienden a 16.400 millones de euros, mientras que el pasivo alcanza los 13.400 millones. “En total –dice el Ministerio- el patrimonio tiene un valor neto de 2.600 millones de euros que son aportados por Aena en forma de capital (el 60%) y reservas voluntarias, a través de una prima de emisión (el restante 40%) para que Aena Aeropuertos pueda iniciar su actividad”.

El capital social de Aena Aeropuertos queda establecido en 1.500 millones de euros, repartidos en 150 millones de acciones de un valor nominal de 10 euros cada una de ellas suscritas, de momento, íntegramente por Aena. “Dado que la sociedad se constituyó con un capital social de 61.000 euros, ahora hay que realizar una ampliación de capital por valor de 1.499.939.000 euros restantes”.

La ampliación de capital se realizará con una prima de emisión de 1.100.868.000 de euros, que se destinarán a reservas voluntarias, lo que 2fortalecerá el balance de la nueva empresa”.

Los concesionarios pasan a Aena Aeropuertos

Por otra parte, más de la mitad de los concesionarios de Aena, que tienen que cambiar la titularidad de sus contratos y suscribirlos con Aena Aeropuertos, ha aceptado ya el cambio, según ha informado el gestor aeroportuario, que concreta que "otro grupo significativo" ha comunicado su conformidad verbalmente, “si bien no la ha formalizado todavía”.

Aena ha explicado que el plazo de contestación “varía en función de la fecha en la que cada uno de los concesionarios recibió la comunicación por parte de Aena, aunque en términos generales, concluirá el próximo 10 de junio”. Además puntualiza que el cambio de titularidad "no afecta en modo alguno a las condiciones ni económicas ni temporales de los contratos ni, por supuesto, a las condiciones laborales del personal de las concesionarias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.