Por el riesgo que implica el sector financiero español

Iberia habría sacado dinero de España y depositado en Reino Unido

Iberia habría retirado buena parte de sus depósitos en los bancos españoles, entre ellos, Bankia, principal accionista del holding de la compañía, IAG, por el riesgo que suponía tener gran parte de la caja de la empresa en entidades con sede en España.

Iberia habría sacado dinero de España y depositado en Reino Unido Iberia habría sacado dinero de España y depositado en Reino Unido

La información ha sido publicada por el diario El Confidencial, cuyas fuentes han señalado que IAG, controlada en un 55% por British Airways, habría ordenado a Iberia el reembolso de gran parte de los depósitos, imposiciones a plazo fijo y pagarés que la compañía tenía en Bankia, a fin de proteger las finanzas de la matriz de la posibilidad de una quiebra de la antigua Caja Madrid.

La medida se llevó a cabo a favor de los bancos británicos, a pesar de que Bankia controla el 12% del capital de IAG y el 87% del capital de Iberia.

El diario económico señala que, según portavoces de Iberia, “la compañía decidió ponderar las inversiones financieras de gran liquidez que clasifican en el epígrafe de Efectivo y otros Activos Líquidos Equivalentes en detrimento de las inversiones financieras a corto plazo”, un cambio de criterio que obedece al hecho de preferir los productos de mayor seguridad financiera y consecuentemente de menor rentabilidad, en estos momentos de gran riesgo financiero.

Lo que explica también que el balance de 2011 refleje que las inversiones financieras a corto plazo (entre tres meses y un año) se redujeran un 75%, de 1.274 millones a 316 millones.

Según el diario, Iberia sostiene que ha diversificado en una cartera más amplia de bancos europeos con el objetivo de tener menos exposición al riesgo existente en la actualidad. Se trata de “una medida de prudencia”, si bien aún mantienen cuentas en Bankia y otras grandes entidades bancarias españolas. Fuentes del sector financiero señalan que muchas empresas están sacando sus fondos de España y colocándolo en libras esterlinas, una inversión considerada más segura.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.