Acumulan una deuda de unos 400.000 euros

El Servicio de Salud canario lleva cuatro meses sin pagar a las agencias de viajes

La mayoría de las agencias de viajes de La Palma han decidido no vender directamente, sino a través de otras empresas, billetes del Servicio Canario de Salud (SCS) para el traslado de pacientes para pruebas diagnósticas y tratamientos, principalmente en Tenerife, tras sufrir un retraso en los pagos de cuatro meses por un valor cercano a los 400.000 euros.

Aeropuerto de La Palma.Aeropuerto de La Palma.

Las agencias afectadas han señalado a El Día que "el cliente recibe el servicio, no tiene por qué notar lo que está ocurriendo", ya que "aunque perdamos la mitad de la comisión que nos corresponde por cada venta, estamos tramitando los bonos de pasajes a través de las agencias, una o quizás dos, que todavía hoy siguen trabajando con el SCS. Lo hacemos para que el cliente no se vea perjudicado, pero directamente no podemos seguir asumiendo pasajes que luego no nos abonan".

Las agencias de viajes consultadas dejan claro que Salud "es el mejor cliente que tenemos, pero cuando es regular en el pago", ya que "nadie mueve tanto presupuesto en pasajes como el traslado de enfermos a Tenerife". Sin embargo, cuando se produce un retraso de tal magnitud "nos acaba ahogando, sobre todo ahora, que no hay crédito y el volumen de trabajo es mínimo. Para las pequeñas empresas (la mayoría lo son) es una situación insostenible". A propósito, aclaran que "nosotros tenemos que pagar los billetes en las fechas convenidas; no hay excusas para retrasarnos".

No es la primera vez que se produce una situación de impagos como la que se está registrando. En 2003, las agencias de viajes tuvieron que rechazar los bonos por pasajes del SCS, mientras que en 2007 la deuda acumulada fue similar a la que actualmente se registra. Las agencias de viajes afectadas dicen que "el último compromiso del Servicio Canario de Salud fue pagar cada quince días los pasajes que iba necesitando, una situación que, sin embargo, nunca se cumplió".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.