Según estimaciones de Funcas

La economía española seguirá creciendo pero a menor ritmo a partir de 2017

La economía española crecerá un 3,1% este año, según las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), una décima más que en sus anteriores estimaciones, al tiempo que mantiene en el 2,3% las del próximo año.

De este modo, las previsiones que presentó ayer Funcas sobre el PIB español, el 3,1% para este año, suponen casi el doble del conjunto de la Eurozona, que crecerá un 1,6%.

No obstante, se producirá una desaceleración de la economía para el próximo año, ya que se confirman las señales de debilitamiento de los últimos meses. Para la fundación el crecimiento estimado es del 2,3%, sin cambios respecto a la previsión que dio a conocer en julio y medio punto más que en la zona euro.

Asimismo, cree avance del consumo privado perderá fuerza por la desaceleración que "ya ha comenzado a notarse en la creación de empleo, por el estancamiento de los salarios y por el agotamiento del impacto de los recortes en materia de IRPF", según se recoge en el informe.

La economía se desacelera.La economía se desacelera.

Además, la renta disponible de los hogares podría verse afectada en caso de un repunte del precio del petróleo, al tiempo que la evolución del consumo público será moderada" debido al fin del ciclo electoral y la necesidad de reducir el déficit.

Por otro lado, Funcas ha empeorado las previsiones de desempleo para este año hasta el 20%, frente al 19,8% anterior. Para el próximo ejercicio prevé una tasa de paro del 18,5%, frente al 18,1% anterior.

No obstante, señala que el empleo crecerá en torno al 2,6% en 2016 y a un ritmo menor, del 2%, el próximo ejercicio.

Vaticina que "el 14,3% de la población activa seguiría en el paro en 2020, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecerán inactivas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.