Diversificación de negocios y marcas, entre las propuestas

Estrategias de las cadenas hoteleras para crecer

En los últimos años, cadenas hoteleras tradicionalmente ubicadas en el sector vacacional decidieron apostar también por el segmento urbano para diversificar su negocio y seguir creciendo. Otra estrategia que empiezan a replantearse algunas compañías para acelerar su expansión es la introducción de nuevas marcas, como Barceló Hotels, que ha creado una estructura multimarca, mientras que otras optan por mantener el distintivo que les ha identificado desde sus orígenes, como Riu e Iberostar, según explicaron ayer en el marco de un foro celebrado en Madrid para debatir sobre los retos del sector turístico.

Tras más de 60 años trabajando con una estrategia monomarca el Grupo Barceló optó hace unos meses por introducir nuevas enseñas en la compañía. Una decisión en la que tuvo mucho que ver la compra de la cadena Occidental, según explicó ayer Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo. “La adquisición de Occidental nos decidió a abandonar la estrategia monomarca”, reconocía ayer en un foro celebrado en Madrid en el marco de la presentación de la nueva escuela de negocios JSF & Tourism School.

“Tenemos 100 hoteles con la marca Barceló, pero si queremos llegar a 300 o 400, tiene más sentido tener marcas diferentes”, indicó.

Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló; Sabina Fluxá, CEO de Iberostar Hotels; Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, y Jorge Schoenenberger, director del área de turismo de Deloitte, que moderó la mesa.Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló; Sabina Fluxá, CEO de Iberostar Hotels; Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA, y Jorge Schoenenberger, director del área de turismo de Deloitte, que moderó la mesa.

También la cadena Riu Hotels & Resorts tiene pretensión de seguir creciendo, según explicó su consejera delegada, Carmen Riu, pero no de un modo muy rápido. “Crecemos a un ritmo que nos parece correcto, con cuatro o cinco hoteles cada año”. En este sentido, recordó las próximas aperturas previstas por la cadena, en destinos como Maldivas y Dubai (más datos en Riu refuerza como estrategia de expansión su carácter pionero). Establecimientos en lo que únicamente aparece la marca Riu, aunque al segmento urbano se identifica como Riu Plaza.

Por su parte, Sabina Fluxá, covicepresidenta ejecutiva y CEO de Iberostar Hotels & Resorts, señaló que su compañía, que tiene 100 hoteles en 16 países, mantiene también su estrategia de expansión, pero con una marca única, incluido los hoteles urbanos, la última división en incorporarse al negocio de la compañía.

Explicó que, con más de 60 años en el sector y 35 en el hotelero, "estamos recién llegados al segmento urbano porque habíamos detectado un elevado índice de fidelidad hacia la cadena". Asegura que esta nueva división implica un importante reto para la empresa, ya que les supone "trasladar la expereriencia de la marca y el servicio al segmento urbano", al tiempo que que les obliga a generar experiencias diferenciales porque los intereses de cada cliente en el mismo establecimiento son muy distintos.

Nuevos hoteles en Estados Unidos

Simón Pedro Barceló afirmó que su compañía –que acaba de hacerse con la propiedad del turoperador Catai- es ya el tercer grupo de viajes en España, y “estamos en la lucha por el liderazgo, no por ser los más grandes sino lo que ofrecemos más servicios”.

Para impulsar ese crecimiento, Barceló seguirá invirtiendo en la propiedad, “fórmula en la que nos sentimos cómodos”, reconoció, pero la empresa ha optado, además, por otras alternativas.

Como en Estados Unidos, donde “no somos propietarios y no usamos nuestra marca, sólo queremos ser gestores de hoteles”, indicó. En estos momentos cuentan con unos 100 establecimientos, pero avanzó que en 2017 llegarán a los 150 y que también ese año decidirán sin compran de nuevo la gestora Barceló Crestline, ya que la firma mallorquina tiene una opción de compra sobre la misma, según explicó ayer el copresidente del grupo turístico. Hace tres años vendió el 60% que tenía en dicha firma al fondo American Reality Capital (ARC), con base en Nueva York.

Por otro lado, en junio firmó un acuerdo con el grupo chino Plateno, al que han cedido el uso de la marca, por lo que “tendremos un negocio puro de franquicia en China”, aseveró.

Asimismo, recordó que en 2015 constituyeron la primera socimi hotelera en España especializada en negocio vacacional con Hispania, que tiene la mayoría de la sociedad.

La consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu, participó en una mesa redonda, moderada también por Jorge Schoenenberger, y en la que también estaban Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, y Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.La consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu, participó en una mesa redonda, moderada también por Jorge Schoenenberger, y en la que también estaban Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, y Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.