Diario 5407 20.10.2018 | 08:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Ciudades con mayor número de pernoctaciones por habitantes

Roma, París, Barcelona... ¿hartas del turismo?

Las alcaldesas toman un papel más activo en la gestión del destino 26 septiembre, 2016
  • París ha "librado una dura batalla" con la plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb
  • Roma da un portazo a los Juegos Olímpicos de 2024 y señala a los turistas como "bárbaros"
  • Barcelona prepara una segunda tasa turística para "compensar" los efectos del turismo de masas

París, Amsterdam, Barcelona, Roma y Viena son las ciudades europeas con mayor densidad de turismo en número de pernoctaciones hoteleras por habitante (ver infográfico interactivo). Pero la gestión de estos destinos de éxito es cada vez más compleja, al tenerse que conciliar múltiples intereses económicos y sociales, lo que ha llevado a las alcaldesas de varias ciudades a tomar un papel más activo en relación al turismo.

Roma, París, Barcelona... ¿hartas del turismo?

París: "Hemos librado una dura batalla con Airbnb"

Cabe recordar, no obstante, que la capital francesa registra este año una caída de visitantes debido al temor a atentados terroristas. Como consecuencia de dicho descenso, el RevPar de los hoteles de París disminuyó un 13% de enero a junio.

"Hemos notado la bajada de visitantes, y animo a todos a que vengan a disfrutar de la vitalidad de las calles de París. Pueden estar tranquilos, aquí les acogeremos", manifestaba la alcaldesa Anne Hidalgo, en una entrevista publicada en La Vanguardia el pasado 22 de septiembre.

"Nos preocupa lo que pasa en Barcelona y miramos con atención lo que ocurre para que el turismo, en París, no sea un motivo de enfrentamiento", añadía la alcaldesa de París.

De hecho, la capital francesa también ha visto cómo se disparaba el alquiler de viviendas de uso turístico gracias a plataformas como Airbnb.

"Airbnb es un problema para nosotros. Actuaban como hoteles sin pagar ninguna tasa a la ciudad y tampoco impuestos", explica la alcaldesa de París en la citada entrevista.

Y según apunta Hidalgo, "el conflicto nace cuando se convierte en una industria que se opone a la industria hotelera y que hace subir el precio de los alquileres. La gente desea vivir en París y no puede porque los arrendamientos están muy altos".

"Queremos un proceso transparente para la fiscalidad. Por eso se ha planteado que se permitieran alquileres vacacionales de un máximo de cuatro meses sin necesidad de permisos municipales. Esto se ha escrito en una Ley de Estado. Hemos librado una dura batalla con Airbnb, que no quería ninguna regulación pero ha tenido que aceptarla", explica la alcaldesa de la capital francesa.

"Quiero evitar que edificios enteros se transformen en apartamentos y los parisinos no puedan vivir en la ciudad", concluye.

Roma: una ciudad "invivible" que dice No a los Juegos Olímpicos

Mientras, en Roma, la alcaldesa Virginia Raggi ha dado un portazo al Comité Olímpico Internacional al rechazar que la capital italiana sea candidata para acoger los Juegos Olímpicos de 2024.

“Es de irresponsables decir sí a esta candidatura”, dijo Raggi en una conferencia de prensa en la que se mostró contraria, según dijo, a “hipotecar el futuro de Roma” y afirmó que la ciudad todavía está pagando las deudas de los Juegos que organizó en 1960.

Y es que según la alcaldesa de Roma, la capital italiana se ha convertido en una ciudad "invivible" para los propios romanos entre otras cosas debido a la masificación turística.

Una crónica publicada por El Períodico el pasado 20 de septiembre advertía: "En el país transalpino, las protestas ciudadanas contra 'la invasión' del turismo masivo se están multiplicado, bajo la denuncia de que se está poniendo en riesgo la vida cotidiana y los monumentos italianos".

La polémica se ha intensificado en Roma en los días previos a la reapertura de la escalinata de Trinitá dei Monti, que se asoma por encima de la plaza de España. El diseñador de joyas de lujo Paolo Bulgari, que ha financiado las reformas, ha solicitado que para que el monumento no vuelva a caer "en manos de los bárbaros", éste sea cerrado durante las noches, para evitar que se ensucie y se dañe.

"El motivo, dijo Bulgari, es que durante la obras de restauración se han encontrado 'chicles, marcas de café, de vino y de otras muchas porquerías' dejadas por los miles de turistas que la visitan todos los días", explica la citada crónica de El Periódico.

Grupos de turistas en Barcelona.Grupos de turistas en Barcelona.

Barcelona: segunda tasa turística a la vista

Por lo que respecta a la capital catalana, el Ayuntamiento de Barcelona analizará la posibilidad de implantar a partir de 2017 una segunda tasa turística, que se añadiría a la ya existente, gestionada por la Generalitat de Cataluña.

Dicho nuevo tributo gravaría las visitas de los turistas, tanto los que pernocten como los excursionistas que sólo pasen el día en la ciudad, "para compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades", según se informó en la comisión municipal de Economía y Hacienda.

El concejal de Turísmo, Agustí Colom, se ha manifestado convencido de que en este mandato "se avanzará conjuntamente para minimizar el impacto que generan los 30 millones de visitantes que recibe cada año Barcelona, tanto los 8 millones que pernoctan en hoteles como el resto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.