Diario 5407 21.10.2018 | 15:05
Hosteltur: Noticias de turismo
La medida entrará en vigor a partir de junio de 2017

La supresión del roaming favorecerá a los turistas

24 septiembre, 2016
  • La primera propuesta de regulación de este mecanismo establecía la gratuidad sólo para un máximo de 90 días al año
  • Los usuarios podrán disfrutar en el extranjero de la misma tarifa que tienen en su propio Estado
  • Con el fin de evitar abusos, las operadores podrán cobrar un sobrecoste cuando consideren que algún cliente utiliza en exceso el teléfono fuera de su país

Tras varios años de debate y polémica, la Comisión Europea ha dado luz verde a la eliminación de las tarifas de itinerancia o roaming a partir de junio de 2017. La medida está destinada para quienes se desplacen al extranjero de manera ocasional, entre los que se encuentran los turistas y viajeros corporativos.

La batalla del roaming que se ha librado en los últimos años en el seno de la Unión Europea, entre las instituciones y los operadores de telecomunicaciones, ha concluido, por fin, con la eliminación de los sobrecostes por la utilización del teléfono móvil fuera del país de origen a partir de junio de 2017. Es decir, los usuarios podrán disfrutar en el extranjero de la misma tarifa para datos y voz que tienen en su propio país.

La última propuesta de regulación de este mecanismo establecía la gratuidad sólo para un máximo de 90 días al año -con un máximo de 30 días seguidos-. Sin embargo, esta limitación provocó una polémica tan encendida entre los consumidores -Bruselas había prometido la desaparición definitiva del roaming en junio de 2017- que finalmente la Comisión Europea decidió retirarla.

Entre los usuarios más beneficiados por la nueva medida se encuentran los turistas, ya que el roaming será gratuito para quienes se desplacen al extranjero de manera ocasional.

La propueta será sometida a consulta en diciembre, antes de aprobarse definitivamente.La propueta será sometida a consulta en diciembre, antes de aprobarse definitivamente.

También podrán utilizar sus servicios de telefonía sin ningún coste adicional los usuarios que permanezcan largos periodos fuera del país donde compraron la tarjeta siempre que puedan demostrar “un estrecho vínculo” con ese Estado. En este grupo se encontrarían los trabajadores transfronterizos (viven en un país, pero trabajan en otro), los expatriados (regresan con frecuencia a su país) y los estudiantes que se desplacen a otros países para ampliar conocimientos como losque participan en becas Erasmus, por ejemlo, que se encuentran fuera de su país casi todo el curso.

Es decir, "sólo las personas que viajan podrán beneficiarse del roaming gratuito", como ha explicado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Mercado Único Digital.

Con el fin de evitar abusos, la medida, que será sometida a consulta en diciembre, antes de aprobarse definitivamente, permitirá a los operadores cobrar una determinada cantidad cuando consideren que algún cliente utiliza en exceso el teléfono fuera de su país. Se intentan evitar así prácticas desmesuradas, como que un ciudadano de un determinado Estado contratre los servicios de una empresa que ofrezca precios más económicos en un país diferene.

Un destino con millones de turistas europeos

Por otro lado, los expertos avisan de las consecuencias que puede tener para España la medida, ya que podrían traducirse en un encarecimiento de las tarifas.

Nuestro país recibe cada año millones de turistas extranjeros -68 millones en 2015 y se prevé que este año se superarán los 70 millones-, en su gran mayoría europeos, mientras que el número de salidas de los españoles fuera de nuestras fronteras es muy inferior al de los visitantes.

De este modo, los visitantes foráneos consumirán en España muchos más minutos de voz y datos que los españoles en el exterior, lo que podría motivar una subida de los precios en el mercado doméstico para que las compañías puedan compensar el elevado consumo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.