En el Día Mundial del Turismo

CCOO y UGT se manifiestan contra la precariedad laboral

Habrá protestas en toda España

La cara B del turismo es el lema que presidirá la manifestación que han convocado para hoy, Día Mundial del Turismo, los sindicatos CCOO y UGT en protesta contra un sector cuya bonanza se está traduciendo en "una mayor explotación laboral sustentada en bajos salarios, precariedad y aumento de las externalizaciones", según explican.

Habrá protestas en toda España. La protesta de Madrid empezará con una concentración a las 17.00 horas en la Plaza de los Cubos, desde donde marcharán hacia la calle Princesa 25, sede de la patronal Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, donde entregarán un manifiesto, según lo avanzó ayer Cedrún en rueda de prensa.

A la manifestación están convocados las asociaciones de cocineros, reposteros, maitres y camareros, así como colectivos de gobernantas, conserjes hoteleros, ha anunciado.

Los sindicatos critican la externalización de los servicios de hostelería.Los sindicatos critican la externalización de los servicios de hostelería.

El secretario de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, denuncia que las subcontrataciones recortan "hasta en un 40% los salarios de las camareras de piso", y que cuatro de cada 10 empleos son temporales y a tiempo parcial.

Además, sostiene que el Plan de Turismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "se ha olvidado totalmente del empleo y también se ha olvidado de dialogar con los representantes de los trabajadores".

En los ocho primeros meses del año el sector ha ingresado ya 1.152 millones de euros en esta región, casi cien millones más que el total de 1.057 millones del año pasado, y sin embargo "sólo se han creado 330 nuevos empleos" en el sector hotelero, según del secretario de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periañez.

Cedrún ha reiterado que el 90% de los contratos en julio fueron temporales y a tiempo parcial, y que el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social "no se corresponde" con el de contratos a tiempo completo en instalaciones turísticas.

En todo el mundo, el lema este año del Día Internacional es promover el turismo accesible para 1.000 millones de discapacitados en todo el mundo, 90 millones en la Unión Europea, de ahí el lema "Turismo para todos: promover la accesibilidad universal".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.