Desaparece Eurosenior

Turismo Senior Europa seguirá adelante sin subvenciones

Tendrá un nuevo formato que dará entrada a todos los países de la Unión Europea y a todos los touroperadores

Con la desaparición de Eurosenior desde este año, se pone fin a las vacaciones subvencionadas para europeos mayores de 55 años. Pero el programa Turismo Senior Europa no desaparece, se transforma. Al no contar con apoyo público, se extenderá a todos los países de la Unión Europea, incluidos los de mayor capacidad económica, además estará abierto a todos los touroperadores interesados.

La falta de financiación por parte de las comunidades autónomas y el Estado, además del rechazo de Bruselas a mantener las subvenciones, no impedirá que el programa europeo para mayores de 55 años siga adelante. Aunque modificará su formato con la desaparición de Eurosenior, la agencia encargada de comercializar el proyecto. En su lugar, Segittur, la sociedad pública encargada de gestionarlo, ayudará a los destinos a crear la oferta y a buscar los enlaces con la demanda.

Para que la falta de apoyo público no encarezca el paquete, “este año se pedirán sacrificios a todas las partes implicadas", explica a Hosteltur el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila. Se pretende así que el producto se pueda vender con un descuento significativo sobre el precio de mercado.

Entre las ventajas que incluirá el nuevo modelo, destaca su ampliación a todos los países de la Unión Europea y a todos los touroperadores interesados. Hasta el momento, el programa estaba limitado a los mercados europeos con rentas más bajas. En concreto, estaba destinado a los residentes de República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Eslovaquia. Según explica, Antonio López de Ávila, “la UE ponía trabas porque los grandes touroperadores se negaban a que se subvencionara el paquete turístico a través de un único intermediario, como era Eurosenior, y determinado en cierta medida por el Gobierno de España”.

El programa Turismo Senior Europa está destinado a los mayores de 55 años. #shu#El programa Turismo Senior Europa está destinado a los mayores de 55 años. Imagen Shutterstock

Sin embargo, a partir de ahora podrán participar todas las naciones, incluidas las de mayor rentabilidad, como Alemania, Francia o Reino Unido.  De hecho, se está estudiando la posibilidad de incluir un paquete turístico para jubilados de mayor poder adquisitivo.

“El nuevo modelo cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de la touroperación europea” añade el presidente de Segittur. Asegura incluso que la “Unión Europea sigue con mucha atención nuestro desarrollo de turismo senior porque está muy interesada en llegar a tener algún día un programa de este tipo a nivel europeo”.

El producto estará destinado igualmente a fomentar la ocupación en temporada baja. Sin embargo, no estará disponible en el último trimestre de 2013 porque el proyecto está en desarrollo. Empezará a comercializarse para la temporada de febrero a mayo del próximo año, aunque con una programación muy similar a la que mantenía hasta el momento. Su puesta a punto llegará para el invierno 2014-2015.

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur. Antonio López de Ávila, presidente de Segittur.

En cuanto a las expectativas, "al poder llegar a un mercado de más alta rentabilidad, incluso en época de crisis, nos permitirá tener un mercado más atractivo a la hora de vender paquetes", destaca López de Ávila.

Corto recorrido

El programa de turismo senior comenzó en 2009 con el objetivo de traer a España turistas europeos mayores de 55 años en temporada baja. Sin embargo, desde un principio los grandes touroperadores mostraron su descontento ante la UE por la subvención a estos viajes. Por esta razón “Bruselas ya viene hablando desde hace dos o tres años de la necesidad de dar marcha atrás en esta política de subvenciones", reconoce el máximo responsable de Segittur.

De hecho, ya el pasado año se empezó a trabajar en un modelo de cooperación público-privada, con una participación más activa de los municipios y de las empresas. Los destinos tenían que desarrollar un paquete experiencial y Eurosenior enlazaba esta oferta con los touroperadores de los mercados emisores. Este año, con la desaparición, de Eurosenior, se produce el cambio definitivo al nuevo modelo.

La subvención se había ido reduciendo. Frente a un presupuesto de 4,5 millones de euros en la temporada 2011-2012, en la última edición apenas alcanzó 1,2 millones. No obstante, seguía siendo un programa existoso. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, resaltaba en junio pasado el "éxito" del programa a pesar de los "niveles mínimos de subvención estatal". La temporada 2012-2013 ofertó 20.000 plazas y se vendió la gran mayoría, como recogió Hosteltur  noticias de turismo en Turismo Senior Europa vende el 85% de los paquetes comercializados.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Javier Bustamante @NaturalVoyager24/10/2013 20:10:38

Creo importante aportar mis comentarios a esta noticia y a diversas opiniones que se plasman en el muy bien documentado artículo.
En primer lugar felicitarnos todos por la “continuidad” y asegurar y trasladar mi deseo de que el nuevo rumbo del programa “Europe Senior Tourism”, SEA UN ÉXITO y que cumplan sus objetivos básicos planteados en el año 2009 que eran tres: lucha contra la lacra de la estacionalidad, favorecimiento del empleo y la apertura de nuevos mercados europeos. Esos objetivos creo siguen hoy vigentes e incluso diría, han tomado más fuerza, tras una buena temporada alta de visitantes extranjeros pero que no parece se prevea ampliar el periodo medio de apertura de los hoteles, el tan deseado empleo mínimo de 9 meses cada año.
Expresado ese gran deseo, creo hay que ser conscientes de diversos elementos:
1º La Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña demuestran una nula sensibilidad con el turismo al no presupuestar ni para 2013 ni para 2014 ningún importe para Europa Senior Tourism y reducir significativamente, una vez más, el conjunto de inversión en Turismo. Y ello a pesar de las continuas declaraciones de Mariano Rajoy de otorgar prioridad al turismo como un sector que nos está sacando de la crisis por su aportación a la balanza de pagos dado su carácter exportador. Las prioridades del gobierno se demuestran no con palabras sino con partidas presupuestarias y por ello el Turismo, esa fabulosa Industria de ayer, hoy y mañana, NO ES UNA PRIORIDAD PARA RAJOY. De hecho en todos los documentos del PTO 2014 no aparece la palabra “estacionalidad” ni como lacra ni como oportunidad. Sí parece serlo el automóvil y sus tres Planes Pive presupuestados.
2º El nuevo enfoque de Europe Senior Tourism supone que SEGITTUR “…ayudará a los destinos a crear la oferta y buscar los enlaces con la demanda…” como si la oferta y la demanda de las empresas de alojamiento, transporte, agencias de viaje, TTOO etc, no estuvieran preparadas para ello. Si una acción no supone aumentar CONECTIVIDAD EFECTIVA, con líneas aéreas y aviones que transporten viajeros desde toda Europa, cualquier esfuerzo será inútil. Y ese objetivo no es fácil sin un soporte y estímulo económico directo o indirecto, que se ha demostrado al menos tan rentable como el PIVE. Deseo fervientemente que el nuevo enfoque de SEGITTUR consiga ese aumento de conectividad aunque no lo veo probable.
3º “Europe Senior Tourism” desde 2009, ha ido creando MARCA muy valiosa de España/turismo/senior/invierno, especialmente en países que de otra forma no hubieran ni pensado viajar en esas fechas, creo conviene a todos mantener esa marca y promocionarla de cara a un mercado, el senior europeo, que crecerá mucho en corto plazo, hay que estar bien posicionados en él y no confiar en los problemas del norte de África para salvarnos.
4º Me parece bien pedir sacrificios a todos, pero primero a los responsables de la promoción turística de España. Lo que hay que conseguir es que el producto final sea RENTABLE para cada eslabón de la cadena de valor, sólo así tendrá éxito. Cada euro invertido en el Programa genera 1,5 euros de retorno. El ministro Montoro debiera ser el primero en invertir en turismo.
5º No es cierto que la UE pidiera dar marcha atrás en el programa, sólo pedía abrir el concurso público de gestión a todos los agentes europeos como así se hizo de facto, y asegurarse que se bonificaba a las personas, no a las empresas, tal cual era en la realidad.
6º Europa se ha gastado centenares de miles de millones en rescates bancarios, …¿No puede gastarse unos cuantos millones en auténtica política activa de empleo transnacional y de crecimiento? Espero que los próximos dirigentes de la política europea entiendan la trascendencia de la industria turística y vean en ella una salida de la crisis. Grecia, Portugal, Italia y sobre todo España debieran estar presionando fuertemente en esa dirección. Un Erasmus Senior europeo sería necesario, no hay que rendirse hasta conseguirlo.
7º El gobierno de España tiene la potestad de eliminar tasas aéreas en temporada baja para aeropuertos turísticos, sería una buena y efectiva ayuda para conseguir esa conectividad y eso también es altamente rentable en términos de actividad e impuestos.
8º Ahora que TURESPAÑA tiene en su Consejo a los representantes de los empresarios, en este tema, como en el de los viajes del IMSERSO, tiene la posibilidad de dedicar, digamos 2 millones de euros para asegurar el mantenimiento de un programa que tanto empresarios, sindicatos, gobierno y oposición creen importante y me remito a la comparecencia de la Secretaria de Estado en el Congreso al comentar este tema. Pero como dice el refranero: Una cosa es predicar y otra dar trigo. ¡Queremos trigo para el turismo!

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.