Diario 5384 24.09.2018 | 23:05
Hosteltur: Noticias de turismo
El ministro Transporte Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan prevé viajar por primera vez a España

El consorcio del AVE a La Meca espera la llegada del ministro saudí

4 octubre, 2016
  • El ministro saudí de Transporte, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, prevé viajar por primera vez a España este mes
  • El alto funcionario saudí analizará el avance del proyecto del AVE Medina-La Meca con el consorcio encargado d elas obras
  • Pntos prioritarios en la agenda: los sobrecostes del proyecto y el avance de los trabajos tras los incumplimientos de los plazos de entrega por la alianza china-saudí

El ministro saudí de Transporte, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, prevé viajar por primera vez a España -previsiblemente en octubre- para reunirse con el consorcio hispano-saudí Al Shoula encargado de los trabajos del AVE Medina-La Meca y analizar el avance del proyecto.

Aunque aún no está cerrada la agenda del viaje, se espera que éste se celebre a finales de mes, han señalado a EFE fuentes cercanas al consorcio, quienes ven probable que se el ministro saudí se reúna con su homólogo español, Rafael Catalá. De acuerdo con el diario Expansión, la visita podría celebrarse el próximo 26 de octubre.

Sería el primer viaje que realiza a España el ministro saudí de Transporte, que fue designado para el cargo el pasado mayo en el marco de una reestructuración del Gobierno de Arabia Saudí que afectó a más ministerios.

El consorcio del AVE a La Meca espera la llegada del ministro saudí El consorcio del AVE a La Meca espera la llegada del ministro saudí

Entre los asuntos a tratar se encuentran los sobrecostes del proyecto y el avance de los trabajos tras los incumplimientos en los plazos de entrega de la plataforma por parte de una alianza china-saudí.

En este contexto, el consorcio español ha solicitado al cliente -Saudi Railways Organization (SRO)- un plazo adicional de 24 meses para finalizar los trabajos deldenominado AVE del desierto, de forma que éstos podrían extenderse hasta 2019, aunque no se descarta acabarlos antes.

Las empresas españolas trabajan ya en todos los tramos de vía aunque algunos no se han entregado de forma oficial. De hecho, la obra civil ya está prácticamente terminada en los tramos 3-6 de la plataforma, mientras que trabaja intensamente en el 1 y en el 2.

Para negociar este nuevo plazo adicional, así como los sobrecostes y todas aquellas diferencias que se generen en el ámbito del proyecto, el consorcio español y el cliente designaron al experto independiente Paul Taggart, que ya ha comenzado a reunirse con las autoridades saudíes.

Sin embargo, no será hasta el último trimestre del año cuando el mediador tenga terminado su informe, que se centrará en la solicitud de este nuevo plazo adicional después de que hace unos meses Arabia Saudí diese 14 meses más al consorcio español y se comprometiese a ponerse al día de los pagos.

Los retrasos en la entrega de la plataforma a las empresas españolas han sido constantes desde el inicio del proyecto. Incluso, el consorcio español llegó a quejarse de que las plataformas no cumplían los estándares de calidad exigidos, lo que demoraba aún más los trabajos.

Por lo que respecta a los sobrecostes, el consorcio no trabaja con una cifra global aunque cada empresa maneja sus números. Además, la negociación de los mismos con el cliente se produce además en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias en un país fuertemente dependiente del precio del petróleo.

Desde el consorcio entienden además que no se penalizará al consorcio español por el retraso en la finalización de las obras del AVE de los peregrinos al entender que las autoridades saudíes "son conscientes" de que la demora responde a la primera fase de las obras, de las que se encarga un consorcio chino-saudí.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.