Diario 5383 23.09.2018 | 03:21
Hosteltur: Noticias de turismo
APAVT busca contar con un sistema propio de estadísticas

Las agencias portuguesas crearán un observatorio de análisis sectorial

6 octubre, 2016
  • La Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) ha anunciado el lanzamiento de un observatorio sectorial desde el que poder contar con elementos de análisis
  • Otros sectores levan años publicando mensualmente informes sobre la actividad de las agencias de sus respectivos mercados, como son los casos francés, británico o alemán
  • En España las valoraciones del sector son más intuitivas que científicas, usando el método del ‘ojímetro’

Las asociaciones de agencias de viajes de los principales mercados emisores europeos generan estadísticas e informes propios que sirven para dotar el sector de elementos de análisis. El último caso es el de la portuguesa APAVT. Mientras, en España las cifras sectoriales brillan por su ausencia y las asociaciones siguen tirando del ‘ojímetro’.

La Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT) ha anunciado el próximo lanzamiento de un observatorio sectorial desde el que, en base a estadísticas propias, poder contar con elementos de análisis que sean útil al propio sector, y contribuya también a una promoción del sector entre otros actores.

Otros sectores levan años publicando mensualmente informes sobre la actividad de las agencias de sus respectivos mercados, como es el caso de Barómetro que elabora la asociación francesa SNAV, o los informes de la británica ABTA o la alemana DRV. Asociaciones estas tres de grandes mercados emisores, aunque el tamaño no es obstáculo para afrontar esta labor analítica, como lo demuestra la iniciativa de la portuguesa APAVT.

España, sector huérfano de estadísticas propias

Mientras, en España, con alguna excepción, las cifras que maneja el sector no son propias. En unos casos proceden de consultoras, y en otros de medios de información. El caso es que el sector español de agencias de viajes es una actividad huérfana de estadísticas propias, en el que las valoraciones de sus asociaciones empresariales se rigen más por la intuición que por informes elaborados a partir de sondeos entre sus agencias asociadas, al contrario de lo que ocurre en otros mercados europeos.

Esto dificulta una radiografía rigurosa del sector, que se puede paliar parcialmente con el cruce de datos de varios indicadores del INE y de proveedores, como la producción del BSP de IATA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.