Se ha celebrado el 1 al 4 de octubre

FIT 2016, la principal feria de Latinoamérica, con el turismo accesible

La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT)), la más importante del continente, acaba de cerrar su edición número 21 con gran éxito de participación. Durante cuatro días, del 1 al 4 de octubre, reunió en Buenos Aires a 1.614 expositores de 35 países y se llevaron a cabo 3.571 encuentros de negocios. Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT) -una de las entidades organizadoras de la muestra-, destacó que “hemos tenido una feria cargada de propuestas novedosas”, y que “es, sin duda alguna, un evento ya instalado en el calendario turístico mundial”.

El turismo accesible ha sido este año el eje de la feria, en concordancia con lo dispuesto por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En este contexto se ha llevado a cabo el primer Congreso Argentino de Turismo Accesible, bajo el lema "Un Turismo para Todos", organizado por la patronal de las agencias de viajes y la Red de Turismo Accesible de la República Argentina.

Según datos de los organizadores de la feria, FAEVYT y AVIABUE, FIT contó con más de 94.000 visitantes, de los cuales sólo 31.000 se encuentran ligados a la industria, los restantes 63.000 fueron público general.

Este año se realizaron reuniones de negocios con más de 3.500 citas agendadas previamente, de las que participaron 149 compradores -93 internacionales de 14 países y 56 nacionales- y 345 vendedores.

En el marco de la feria, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que Argentina está empezando a crecer tras años en descenso, con caída del turismo receptivo y del turismo interno en 2014 y 2015. Incluso se había registrado un descenso del 25% en el gasto, así como menos inversión y menos desarrollo.

La muestra abrió sus puertas el pasado fin de semana para el público general, mientras que lunes y martes se dedicó exclusivamente para profesionales.La muestra abrió sus puertas el pasado fin de semana para el público general, mientras que lunes y martes se dedicó exclusivamente para profesionales.

“Existía el cepo cambiario, las sobretasas y un sistema de visados y tasas fuertemente ideologizado”, señaló. Explicó, además, que “Macri integró el turismo al gabinete económico, las empresas turísticas a la promoción de pymes de forma natural, unificó el tipo de cambio –eran cinco- y se recuperó la inversión, con proyectos por más de 1.000 millones de dólares en los últimos nueve meses, las dos terceras partes de ellos en nuevos alojamientos”.

Por su parte, el presidente de FAEVYT agradeció al Gobierno medidas “importantes para el sector” como la devolución del IVA a extranjeros, la promulgación de la ley de pymes que se espera poner en práctica, la eliminación del recargo del 35% a las compras de pasajes y paquetes, así como la unificación del cambio.

Respecto al desarrollo de la feria, entre el 1 y el 4 de octubre en la feria se brindaron 135 charlas de capacitación sobre destinos nacionales e internacionales; lanzamiento de temporadas; presentación de proyectos gubernamentales como el Plan Belgrano Productivo; acciones por parte de FAEVYT y conferencias diseñadas para mejorar la operatoria y competitividad de las empresas.

También se llevó a cabo el FIT Tech by Knowtech, con propuestas destinadas a brindar herramientas y soluciones para impulsar el turismo, dentro del cual se desarrolló el Marktur Forum y el Turtech.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.