Diario 5383 23.09.2018 | 00:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis de los hábitos de consumo turístico de este colectivo

Las familias numerosas demandan productos adaptados a sus necesidades

Andalucía es el destino favorito para viajar en cualquier época del año 7 octubre, 2016
  • Se estima que el turismo familiar genera un impacto económico cercano a los 16.000 millones de euros en 2016
  • En Navidad el grado de fidelidad es muy elevado, ya que el 73,1% de las familias viaja siempre o casi siempre al mismo destino
  • El producto turístico preferido por las familias es el de sol y playa (42,2%), pero el turismo cultural coge fuerza y se establece como el segundo (14,2%)

Habitaciones grandes y bien comunicadas en los servicios de alojamiento y actividades y restaurantes adaptados a sus necesidades son algunos de los elementos que más valoran las familias numerosas cuando viajan. Así lo recoge la cuarta edición del Estudio de Turismo Familiar en España realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertus. Se trata de un colectivo con gran potencial de crecimiento y que ya genera un impacto económico de más de 15.000 millones de euros. Otras conclusiones relevantes del informe indican que Andalucía lidera las preferencias de estos viajeros en cualquier temporada del año y que el turismo cultural gana posiciones, aunque el producto de sol y playa sigue siendo el más demandado.

El estudio, que analiza las pautas de consumo turístico de las familias sobre una base de más de 1.100 encuestas realizadas en septiembre, fue presentado ayer en el marco de la II Jornada Club de Producto de Turismo Familiar, organizada por la FEFN en colaboración con la Obra Social La Caixa, en CaixaForum Madrid.

Según explicó Raúl Sánchez, directivo de la federación, una de las principales reivindicacines de las familias numerosas es la conciliación. Un objetivo que les permitiría incrementar su tiempo de ocio y, en definitiva, realizar un mayor número de actividades turísticas, pero "hay que darles el entorno adecuado", razón por la que se creó el denominado Sello de Turismo Familiar, que distingue a aquellas empresas y destinos que cumplen una serie de requisitos para adaptarse a las necesidades de estos viajeros.

Las familias numerosas demandan productos adaptados a sus necesidades

En este sentido, el estudio indica que la oferta del destino y la oferta alojativa son determinantes (46%) para decidir las vacaciones. Además, para los encuestados es muy importante que el alojamiento esté adaptado a las familias, con un valor de 4,51 sobre 5. De hecho, según explicó Francisco Castillo, director técnico de DNA Expertus, los elementos más valorados por las familias en sus viajes, entre un extenso grupo de variables analizadas, son los alojamientos adaptados a las familias, la seguridad, las actividades adecuadas para ellos, un agradable entorno, restaurantes adaptados y los descuentos y promociones.

Respecto al alojamiento, el 41% se decanta por los hoteles y el 31,5 % por los apartamentos turísticos, a continuación se sitúan las casas rurales, el 14,4%. El resto se distribuye entre campings, albergues y hostales.

Estimación del impacto económico del turismo familiar.Estimación del impacto económico del turismo familiar.

El estudio indica también que el gasto en viajes turísticos ha sido este año un 4,5% inferior a los 4.637 euros que de media gastó cada familia en 2015. Sin embargo, en los fines de semana y puentes, el desembolso se ha incrementado en un 58,9% (54,64 euros de promedio por persona y día frente a los 34,49 euros de 2015, ), sin que se haya producido un aumento significativo en el número de días de estancia (0,04 días más). También se incrementa el desembolso en las vacaciones de verano (33,49 euros frente a los 27,57 de 2015, un 21,5% más).

Según la extrapolación que realiza el estudio del gasto de las familias numerosas al total de familias que viajan en España, se estima que el turismo familiar genera un impacto económico cercano a los 16.000 millones de euros en 2016.

Según expuso Raúl Sánchez, la nueva edición del informe presenta dos importantes novedades: la fidelización del destino y la organización del viaje. Respecto a la primera, constata que en Navidad el grado de fidelidad es muy elevado, ya que el 73,1% de las familias viaja siempre o casi siempre al mismo destino. En Semana Santa tienden a repetir el destino el 57,2% de los encuestados, mientras que en fines de semana y puentes la tendencia es a cambiar siempre o casi siempre de destino (60,6%), al igual que en las vacaciones de verano (55%).

Las familias numerosas demandan productos adaptados a sus necesidades

Además, la última edición del estudio destaca que Andalucía lidera las preferencias de las familias en cualquier temporada del año. A continuación se sitúa Extremadura como favorita para primavera, Comunidad Valenciana, en verano; Cataluña, en otoño, y Canarias, en invierno.

Respecto a las salidas al extranjero, las familias sitúan en primer lugar a Italia (16,49%) como país, y a Londres (11,46%), París (10,24 %) y Roma (6,6%), como ciudades.

En lo que se refiere a la organización del viaje, el ordenador o la tablet son con diferencia los medios más utilizados en la fases de inspiración, búsqueda de destinos y compra de los viajes; mientras que el teléfono móvil es el más utilizado durante el viaje, para localizar información sobre el destino, y una vez finalizado, para compartir la experiencia.

El informe señala también que las familias recurren a los amigos y familiares en un 92% de los casos para informarse, seguidos de sitios web con opiniones de viajeros tipo TripAdvisor (90%) y centrales de reserva en internet tipo Booking (85%).

Por otro lado, Raúl Sánchez, anunció que la próxima edición del estudio incorporará como novedad un análisis sobre los hábitos y preferencias de las familias que llegan a España procedentes de otros países

Productos más demandados

Aunque el producto turístico preferido por las familias es el de sol y playa (42,2%), el turismo cultural gana peso y se establece en el segundo lugar (14,2%). Durante el último año ha incrementado un 11,3% el interés de las familias por las visitas culturales, que representan una de las actividades preferidas por la mitad de los encuestados (52,6%). También consideran de gran importancia la disposición de recursos culturales en el destino (con una puntuación de 3,36 sobre 5).

Entrega de los primeros premios

Durante el encuentro celebrado ayer se entregaron también los Premios Turismo Familiar en su primera edición con el objetivo de reconocer a aquellas entidades o empresas distinguidas con el Sello de Turismo Familiar que mejor se han adaptado a los requisitos del mismo.

Los galardones recayeron en Viajes Eroski, en la categoría de "Mejor estrategia de comunicación y marketing enfocada a familias"; Planeta40, como "Mejor iniciativa de creatividad y especialización en familias"; Valle de Arán, al "Destino más innovador de turismo familiar", y Vilars Rurals, como "Mejor alojamiento adaptado a familias con niños". Asimismo, hubo un premio especial para la localidad de Peñíscola como destino mejor posicionado entre este colectivo por su apuesta por el turismo familiar.

De izquierda a derecha, Víctor Miranda (Viajes Eroski); José Antonio Martínez (Grupo Sehrs-Vilars Rurals); Rafael Suescu (Peñíscola); Eva Holgado (presidenta FEFN); Tatiana Martínez (Secretaría de Estado de Turismo); Concepción Rodríguez (Valle de Arán) y Eduardo Pascual (Planeta40).De izquierda a derecha, Víctor Miranda (Viajes Eroski); José Antonio Martínez (Grupo Sehrs-Vilars Rurals); Rafael Suescu (Peñíscola); Eva Holgado (presidenta FEFN); Tatiana Martínez (Secretaría de Estado de Turismo); Concepción Rodríguez (Valle de Arán) y Eduardo Pascual (Planeta40).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.