Diario 5382 22.09.2018 | 04:11
Hosteltur: Noticias de turismo
La asociación está integrada por 44 municipios

Los Pueblos más Bonitos de España reciben hasta un 500% más de visitantes

9 octubre, 2016
  • Para formar parte de Los Pueblos más Bonitos de España deben de tener menos de 15.000 habitantes
  • La asociación se creó en 2011 con el fin de promocionar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población
  • Pertenecer a la agrupación es "un sello de calidad para todas estas localidades, una garantía, no sólo de su belleza, sino también de su gran valor monumental, cultural o gastronómico", según explica Francisco Mestre

Los municipios integrados en la asociación Los Pueblos más Bonitos de España -un total de 44 de menos de 15.000 habitantes-, han experimentado un fuerte crecimiento en la llegada de visitantes tras pasar a formar parte de la misma, según datos de sus respectivas oficinas de turismo. Algunos de estos lugares han recibido hasta un 500% más de viajeros, como es el caso de Calaceite (Teruel), que se incorporó en 2013 -ha pasado de 2.000 al año a 10.000-, o Anento (Zaragoza), que se unió en 2015 y ha registrado un aumento del 343% en la cifra de visitantes.

Casi todos los municipios que integran la asociación han registrado notables crecimientos en la llegada de viajeros, , según los datos aportados por sus miembros. En muchos casos oscila entre el 30% y el 66% en relación a los datos que tenían antes de incorporarse a la agrupación, como es el caso de Cantavieja (Teruel), Medinacelli (Soria), Urueña (Valladolid) o Tejeda (Gran Canaria).

Además, está iniciativa se está convirtiendo en un gran dinamizador del turismo en las áreas rurales. Sólo en Tejeda se han registrado hasta 10 solicitudes para abrir casas rurales.

"La gran mayoría de los turistas ha conocido el municipio después de que fuera considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España", según explica el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

El municipio de Calaceite, en Teruel, ha recibido un 500% más de turistas tras su incorporación a la asociación en 2013.El municipio de Calaceite, en Teruel, ha recibido un 500% más de turistas tras su incorporación a la asociación en 2013.

Pertenecer a la asociación "es fundamentalmente un sello de calidad para todas estas localidades, una garantía, no sólo de su belleza, sino también de su gran valor monumental, cultural o gastronómico. Esa garantía es un factor innegable de atracción para los turistas", añade.

Cinco años de historia

Los Pueblos más Bonitos de España se creó en 2011 con el fin de promocionar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Se presentó en la edición de Fitur de 2013 con los 14 primeros pueblos que formaban parte de la red: Peñíscola, Morella, Albarracín, Mojácar, Valderrobres, Calaceite, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Lucainena de las Torres, Pampaneira, Medinaceli, Valverde de los Arroyos, Ayllón y Maderuelo.

En la actualidad reúne a 44 localidades y cada año recibe peticiones de nuevos pueblos interesados en sumarse a esta iniciativa. Sólo en 2015 contabilizaron 40 solicitudes y, según explican desde la asociación, suele incorporarse entre un 20 y un 25% de ellas. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor presencia, con 12 pueblos, siguida de Aragón, con 11.

Para formar parte de Los Pueblos más Bonitos de España deben de tener menos de 15.000 habitantes -actualmente el 82% tiene menos de 3.000- y un determinado patrimonio. Además, han de superar una auditoría en la que se comprueban varios parámetros cualitativos establecidos en la carta de calidad del grupo, como la disposición del cableado eléctrico, la limpieza, la conservación de las fachadas, la gestión del tráfico -si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento-, cuidado de zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La asociación surge tras comprobar el éxito que han tenido iniciativas similares en otros países. En 1982, nació Les Plus Beaux Villages de France, la primera red del mundo. En julio de 2012 se creó en Gordes (Francia) la Federación internacional de las asociaciones de los Pueblos más Bonitos, con la que también trabaja la agrupación española.

Acuerdo con Wonderbox

Por otro lado, y como prueba del tirón que tienen estos pueblos entre los turistas, Wonderbox, compañía de cofres de experiencias, ha decidido incorporarlos este año como una de las principales novedades de su nueva colección.

Según explican desde esta firma, el 40% de sus clientes elige destinos rurales y creen que, en este sentido, los Pueblos más Bonitos de España ofrecen un gran potencial de crecimiento. Además, supone una forma de apoyar la dinamización del turismo en las zonas rurales y dar a conocer esta iniciativa.

"Confiamos en que los tres cofres de experiencias gusten y podamos apoyar el desarrollo económico y turístico de estas zonas", ha indicado Francisco Mestre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.