La Comunidad de Madrid impondrá multas a la plataforma y a dos propietarios de coche

Blablacar, sancionada por primera vez

La Comunidad de Madrid va a sancionar a la filial española de Blablacar, Comuto Iberia, por "ofrecer y facturar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante requerido"; según han confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, portavoces del gobierno madrileño, en lo que sería la primera sanción que recibe la plataforma de trayectos interurbanos compartidos.

La causa coincide con la apertura de expedientes de la Consejería de Transportes a dos conductores dados de alta en ese portal que conecta a propietarios de coche con viajeros interesados en compartir trayectos y los gastos que se generan. Las infracciones son de carácter muy grave y grave, por vulnerar los artículos 140.2 y 141.7 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que derivan en multas de 4.001 euros y 801 €.

Según la información que inicialmente recoge el diario abc, de acuerdo con fuentes de Inspección de la Consejería, el motivo de la multa a los propietarios de coches es que, careciendo de la autorización para ese servicio regulado, “ha quedado constatado que el importe total cobrado por estos conductores por los trayectos realizados se excede del importe resultante de compartir los gastos del trayecto entre los diferentes viajeros”.

Blablacar: la Comunidad de Madrid le impone su primera sanciónBlablacar: la Comunidad de Madrid le impone su primera sanción

Según fuentes del sector del transporte terrestre, en ese caso habría evidencias de lucro y, por tanto, competencia desleal en un sector muy regularizado. Una acusación que niegan desde la compañía.

Los conductores fueron notificados de la apertura del expediente en agosto y presentaron alegaciones, que han sido desestimadas por el Área de Inspección de la Consejería.

Caso en suspenso

Cabe recordar que aún está pendiente desde el pasado mes de mayo la decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid sobre la demanda por competencia desleal presentada el año pasado en contra de BlaBlaCar por la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebús, (ver: Confebús denuncia a Blablacar por competencia desleal), después el titular del tribunal, Andrés Sánchez Magro, dejara en suspenso la sentencia hasta recibir un presunto expediente abierto por la Comunidad de Madrid a principios de este año a la plataforma de consumo colaborativo que el letrado de la demandante sacara a relucir casi al final de las argumentaciones, auqnue dijo desconocer las causas (ver: Blablacar, decisión en suspenso).

El procedimiento iniciado por la Comunidad de Madrid contra la filial española de Blablacar, Comuto, Iberia sería por "obstrucción a la labor de inspección". La Consejería de Transportes le envió en febrero y en abril de 2016 sendos requerimientos sobre el listado de personas que actúan como conductores ofertando plazas en sus vehículos mediante la plataforma digital y también sobre el número de viajes totales auspiciados por este método. Finalmente, la compañía remitió la documentación, de la que la inspección se ha servido para incoar los expedientes contra los dos citados usuarios que habrían incurrido en lucro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.