Diario 5385 26.09.2018 | 10:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Las aerolíneas españolas toman medidas

Si embarca con un Galaxy Note 7, se arriesga a quedarse en tierra

19 octubre, 2016
  • Las principales aerolíneas españolas han seguido las recomendaciones de la EASA de no permitir que el Galaxy Note 7 sea activado o cargado a bordo
  • Air Europa es la única compañía que lo ha prohibido en sus aviones, con la advertencia de que denegará el embarque al pasajero que se salte la medida
  • Aerolíneas de todo el mundo comienzan acogerse también a la iniciativa tras registrarse varios incidentes en aeronaves

Las principales aerolíneas españolas han seguido las recomendaciones de la Agencia Europea de la Seguridad en Aviación (EASA, por sus siglas en inglés) de no permitir que el Galaxy Note 7 sea activado o cargado a bordo del avión y prohibió su traslado en el equipaje facturado; salvo Air Europa, única compañía del país que lo ha prohibido a bordo de sus aviones, con la advertencia de que, de llevar un dispositivo de ese modelo, la aerolínea denegará el embarque al pasajero. Similar medida ha tomado el grupo Lufthansa que también ha vetado el dispositivo en los vuelos de todas sus aerolíneas.

A principios de septiembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) recomendó por primera vez a las aerolíneas tomar medidas, después de producirse explosiones e incendios en tierra de los móviles Galaxy Note 7 por el recalentamiento de la batería de ese modelo, y se verificarse que también en los aviones se estaban calentando. La prohibición absoluta surgeió después de que hace unos días, en un vuelo de la low cost Southwest, se reportara que un Galaxy Note 7 de reemplazo, supuestamente seguro, comenzara a emanar humo a los pocos minutos del despegue.

La EASA, siguiendo los pasos de la FAA, el pasado 9 de septiembre emitió una instrucción a las aerolíneas de la región, que ha mantenido como recomendación, de no permitir que el Galaxy Note 7 fuese activado o cargado a bordo del avión y prohibió su traslado en el equipaje facturado (ver: Se extiende a Europa la advertencia sobre incendio del Samsung Note 7). Posterirmente, el pasado sabado, EEUU ha prohibido el móvil Galaxy Note 7 en todos los vuelos). La FAA tomó la decisión tras registrarse un incidente a bordo de un avión de la compañía Southern a pocos minutos del despegue con un Galaxy Note 7 de reemplazo. La prohibición ha sido adoptada por Japón, Israel y Canadá (ver: Prohíben el Galaxy Note 7 a bordo de los aviones en más países).

Si embarca con un Galaxy Note 7, se arriesga a quedarse en tierraSi embarca con un Galaxy Note 7, se arriesga a quedarse en tierra

Aviso de Seguridad

Air Europa informa explícitamente a sus clientes a través de su porta la prohibición de los Galaxy Note 7 de Samsung a bordo de sus aviones. "Este dispositivo ha sido prohibido para el transporte aéreo, se advierte a los pasajeros de que si intentan viajar por vía aérea con sus dispositivos Samsung Galaxy Note 7, les será denegado el embarque. Los pasajeros que intenten evadir la prohibición, colocando su teléfono en el equipaje facturado, están aumentando el riesgo de incidente catastrófico. Los pasajeros que estén viajando con su teléfono Samsung Galaxy Note 7 deben ponerse en contacto con Samsung o su proveedor de servicios telefónicos de inmediato sobre cómo devolver sus dispositivos. Samsung ha proporcionado orientación a los clientes sobre las opciones de reembolso y reemplazo, así como la forma de ponerse en contacto con los proveedores de servicios telefónicos, en la www.samsung.com”.

También agregan que, si el personal de handling descubre que un pasajero está en posesión de un dispositivo Samsung Galaxy Note 7 antes de embarcar en el avión, “la compañía le denegará el embarque hasta que se confirme que el pasajero no transporta su Samsung Galaxy Note7 en su persona, equipaje de mano o equipaje facturado. Los pasajeros bajo ningún concepto deben transportar estos dispositivos en su equipaje facturado”.

Agregan que si un pasajero logra embarcar con un Samsung Galaxy Note 7, debe apagarlo, no usarlo o cargar su batería mientras esté a bordo del avión, protegerlo de una activación accidental, lo cual incluye desactivar cualquier característica que pudiera encender el móvil, tales como alarmas de despertador, y mantener el dispositivo en su persona y no colocarlo en el compartimento porta equipajes, bolsillo del respaldo del asiento o en el equipaje de mano durante el resto del vuelo.

Iberia, por su parte, en días pasados informaba de las instrucciones dadas por la EASA y ahora simplemente ha trasladado la prohibición establecida en los Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. No han incluido, sin embargo Israel, que adoptó simultáneamente la medida. “Las autoridades en los Estados Unidos, Canadá y Hong Kong informan, que todos los smartphone Samsung Galaxy Note7 tienen prohibido el transporte aéreo en estos países. Los clientes que dispongan un dispositivo Samsung Galaxy Note7 no pueden portar dicho dispositivo, ni llevarlo en el equipaje de mano o en el equipaje facturado en los vuelos hacia, desde o dentro de los Estados Unidos, Canadá o Hong Kong. Esta prohibición incluye todos los dispositivos Samsung Galaxy Note 7. Tampoco pueden ser enviados como carga aérea. La prohibición entró en vigor el pasado sábado 15 de octubre de 2016”, concluye la nota en la página web de la compañía.

Su filial Iberia Express ha comentado a HOSTELTUR, noticias turismo, que “siguiendo recomendaciones de las autoridades aeronáuticas y del propio fabricante, ha decido restringir de forma permanente el transporte de los PED Samsung Galaxy Note 7, debido a una serie de incidencias graves registradas con estos dispositivos móviles”. La compañía está actualizando su portal para informar de la medida a sus clientes.

En el caso de, Air Nostrum franquiciada con la marca Iberia para vuelos regionales e integrante del Grupo Iberia, fuentes de la empresa señalan que "se ha seguido la directriz de Iberia en este sentido, dando prioridad a la seguridad y siguiendo una recomendación de Aviación Civil que prohibía el uso del aparato, su carga e incluso su facturación. En esta misma línea se ha informado a los pasajeros a través de los megáfonos de la terminal y de las puertas de embarque. Además, Air Nostrum, como medida preventiva, ha emitido una comunicación a las tripulaciones en la que se informa que queda prohibido el uso o la carga de este dispositivo en las aeronaves. El dispositivo no está permitido en el equipaje facturado, pero se puede llevar a bordo, siempre y cuando no se utilice o se ponga a cargar”.

Vueling, por su parte, se ha acogido a las recomendaciones de la EASA, la igual que la low cost Volotea que recuerda a los pasajeros que deben informar a la tripulación de a bordo cuando el dispositivo esté dañado, presente una temperatura elevada, emane humo, se haya perdido, se encaje entre los asientos o caiga al suelo.

En el mundo

Mientras, las aerolíneas de todo el mundo se han venido sumando a la severa disposición adoptada por la FAA de los Estados Unidos. Así han prohibido a sus pasajeros embarcar a sus aviones con un Galaxy Note 7 de Samsung las compañías mexicanas Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, AirAsia, Singapore Airlines, Finnair, Qantas, Emirates, Virgin Atlantic, Malaysia Airlines, Air New Zealand, Swiss, Sky Airlines, Alitalia y, lógicamente, todas las aerolíneas con sede en los países donde ha sido prohibido el dispositivo en todos los vuelos -domésticos e internacionales con origen y destino en sus territorios: EEUU, Japón, Israel y Canadá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.