Lo + de la semana

El turismo de compras en España, se reduce la tasa de paro, ecotasa...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

Gráfico interactivo para desnudar a la economía compartida

Cuando el concepto de la "sharing economy" (también conocida como economía compartida o colaborativa) comenzó a gestarse, sus ideólogos pensaron sobre todo en comunidades que compartirían recursos para limitar los impactos negativos sobre el medio ambiente. En la práctica, bajo el paraguas de este fenómeno global operan compañías multinacionales valoradas en miles de millones de dólares que se han convertido en nuevos gigantes intermediarios, así como una miríada de particulares, muchas veces practicando la economía sumergida. Y sólo un 4% de los usuarios que reserva una habitación a través de plataformas como Airbnb o HomeAway lo hace pensando en el medio ambiente. En un 66% de los casos, el motivo para usar estas plataformas está muy claro: obtener un precio más bajo.

Turismo de compras: el reto de atraer al turista de calidad

De los 68 millones de viajeros extranjeros que visitaron España en 2015, sólo ocho millones procedían de países ajenos a la Unión Europea. Cifra que coincide con el tipo de turista de más elevada capacidad de gasto, ya que sólo su desembolso en compras en nuestro país superó los 4.100 millones de euros. Se calcula que si se impulsase una política adecuada con el objetivo de incrementar hasta un 25% el porcentaje de visitantes extracomunitarios, el gasto en compras alcanzaría los 8.900 millones de euros. Con el fin de incrementar el turismo de compras y de calidad, Madrid acogerá entre el 29 y el 30 de noviembre la segunda edición del Summit Shopping Tourism & Economy.

España recibió 399.741 turistas procedentes de China en 2015, sólo el 0,33% de los 120 millones que salieron del país.España recibió 399.741 turistas procedentes de China en 2015, sólo el 0,33% de los 120 millones que salieron del país.

La economía balear frenará su crecimiento al 2,5% en 2017 por el Brexit

La economía de Baleares desacelerará su ritmo de crecimiento al 2,5% en 2017, como consecuencia del impacto que supondrá para esta comunidad autónoma la depreciación de la libra esterlina por el efecto del Brexit, según las previsiones para las comunidades autónomas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para 2016-2017. El sector turístico tiene un peso destacado en el Producto Interior Bruto (PIB) de esta autonomía y Reino Unido constituye uno de sus principales mercados emisores, el 30% del total.

Ximo Puig descarta la tasa turística en la Comunidad Valenciana

"En 2017 no va a haber tasa turística en la Comunitat y creo que en el futuro tampoco", afirmó ayer Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, a su entrada a la reunión del Consejo de Turismo de esta comunidad autónoma, que se celebró ayer en Gandía. No obstante, matizó que "el de la fiscalidad es un debate abierto permanentemente, porque hay que equilibrar el presupuesto"

La tasa de paro baja del 20% por primera vez desde 2010

El número de parados descendió en 253.900 personas entre julio y septiembre y la cifra total se sitúa en 4.320.800, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro cayó por debajo del 20% por primera vez desde 2010, hasta el 18,91%. El mayor incremento de la ocupación se registró en el sector servicios, gracias a la campaña de verano.

Baleares se opone al cambio de hora y quiere mantener el horario de verano

En la madrugada del próximo domingo, 30 de octubre, entra en vigor el horario de invierno. En la noche del 29 al 30, a las 3 tendremos que retrasar los relojes hasta las 2, con lo que este día contará con 25 horas. Este cambio, que se produce dos veces al año, se recoge en la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético. Sin embargo, no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con esta decisión. Baleares reclama que se mantenga el horario de verano en este territorio.

¿Está Baleares al límite? Los datos para el debate

La jornada organizada por HOSTELTUR "Gestión de destinos de éxito: el caso de Baleares" generó un intenso y animado debate este viernes 28 de octubre en el hotel Valparaíso de Palma de Mallorca. Y es que ante las voces, críticas o comentarios surgidos este verano al calor de conceptos como "masificación" o "saturación", y de pintadas como "Tourist go home", los expertos coincidieron en el diagnóstico: no sobran personas, sino que en realidad es necesario añadir valor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.