Madrid acogerá una nueva cumbre dedicada al shopping

Turismo de compras: el reto de atraer al turista de calidad

De los 68 millones de viajeros extranjeros que visitaron España en 2015, sólo ocho millones procedían de países ajenos a la Unión Europea. Cifra que coincide con el tipo de turista de más elevada capacidad de gasto, ya que sólo su desembolso en compras en nuestro país superó los 4.100 millones de euros. Se calcula que si se impulsase una política adecuada con el objetivo de incrementar hasta un 25% el porcentaje de visitantes extracomunitarios, el gasto en compras alcanzaría los 8.900 millones de euros. Con el fin de incrementar el turismo de compras y de calidad, Madrid acogerá entre el 29 y el 30 de noviembre la segunda edición del Summit Shopping Tourism & Economy.

"El turismo en España constituye una historia de éxito, ha sido muy importante para la economía española en determinados momentos, pero hoy la rentabilidad va a la baja", según expuso Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador de la cumbre mundial del turismo de compras, en la presentación del evento que tuvo lugar ayer en Madrid.

Recordó que mientras las llegadas de turistas extranjeros crecen a un ritmo del 11%, el gasto turístico lo hace sólo al 8%. Por lo que, a su juicio, es necesario llevar a cabo acciones que permitan captar un turismo de más calidad, que genere más gasto.

El comité organizador del Summit Shopping, presidido por Juan Antonio Samaranch (sentado, tercero por la izquierda).El comité organizador del Summit Shopping, presidido por Juan Antonio Samaranch (sentado, tercero por la izquierda).

Bajo el título "El ecosistema del turismo de compras y de calidad", dicha cumbre se celebrará en CaixaForum Madrid y girará en torno a ocho pilares básicos: comercio y grandes marcas, inversiones, sistema financiero e indicadores de impacto económico, smart tourism y big data, accesibilidad y transporte, creatividad, infraestructuras turísticas y marca ciudad.

Samaranch afirmó que se trata de "un foro único en Europa", que le puede permtir a España "tomar cierta perspectiva en la carrera de las grandes urbes por captar este tipo de turismo".

Recordó que nuestro país es el tercer destino del mundo por cifra de visitantes extranjeros, pero que tan sólo concentra el 3-4% del turismo de calidad y de compras, e indicó que los viajeros extracomunitarios gastan en un día lo que los europeos en una semana.

Fuente: Global BlueFuente: Global Blue

Por su parte, Javier Fernández Andrino, director de marketing internacional de El Corte Inglés, una de las firmas integrantes del comité organizador del encuentro, señaló que las compras constituyen una de las grandes motivaciones de los viajeros en el mundo. Sin embargo, España sólo se beneficia del 4% del gasto en turismo de compras en Europa, mientras que registra el 20% de las pernoctaciones europeas.

También Luis Llorca, director general de Global Blue en España, insistió en que el volumen generado por las compras en París es hasta siete veces más grande que el que se registra en Madrid e indicó que en "el 90% de los casos, la primera motivación de los turistas chinos en sus viajes es el shopping".

España recibió 399.741 turistas procedentes de China en 2015, sólo el 0,33% de los 120 millones que salieron del país. Si aquí se impulsaran políticas de captación a la medida de este viajero y se lograra atraer el 5% de este mercado, el impacto económico alcanzaría los 5.800 millones de euros, más de los que registra actualmente el turismo de shopping en su totalidad.

Según un informe de la agencia de noticias china Xinhua, recogido por la organización del evento, 2,59 millones de chinos visitaron Estados Unidos en 2015, donde realizaron un gasto total de 26.900 millones de dólares. Es decir, 74 millones de dólares diarios. El gasto medio por persona fue superior a los 10.000 dólares.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

David Mora Gómez26/10/2016 10:10:26

Sin duda alguna el turismo de compras es un segmento de gran interés, en especial para las grandes ciudades y aquellos destinos con productos singulares. Sin embargo, yo reniego de ese término de "turismo de calidad", solo unido a la capacidad de gasto. Todo visitante extranjero que se toma el esfuerzo de venir a nuestro país debe ser tratado con la máxima deferencia y hospitalidad...hasta que se demuestre que es un impresentable. No caigamos en terminología de nuevo rico. En todo caso enhorabuena por el artículo ;) David Mora

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.