Diario 5379 19.09.2018 | 09:42
Hosteltur: Noticias de turismo
En 2016 el archipiélago registrará un avance del 3,5%

La economía balear frenará su crecimiento al 2,5% en 2017 por el Brexit

26 octubre, 2016
  • La depreciación de la libra esterlina frente al euro impactará de forma negativa en la economía balear
  • El mercado británico constituye el 30% de la actividad turística de las islas
  • En 2016, el archipielágo liderará el crecimiento del PIB, con un avance del 3,5%

La economía de Baleares desacelerará su ritmo de crecimiento al 2,5% en 2017, como consecuencia del impacto que supondrá para esta comunidad autónoma la depreciación de la libra esterlina por el efecto del Brexit, según las previsiones para las comunidades autónomas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para 2016-2017. El sector turístico tiene un peso destacado en el Producto Interior Bruto (PIB) de esta autonomía y Reino Unido constituye uno de sus principales mercados emisores, el 30% del total.

No obstante, Baleares lidera la previsión de PIB para este año, con una avance del 3,5%, ocho décimas más de lo previsto inicialmente, el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas.

Según Funcas, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco serán las comunidades que crecerán por encima de la media del 3,1% este año, seguidas de regiones como Aragón y Navarra. Las que menos crecerán serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

El mercado británico es uno de los principales emisores de turistas a Baleares.El mercado británico es uno de los principales emisores de turistas a Baleares.

Dicha entidad sostiene que este año la senda de la recuperación es sólida. Se mantiene en los dos primeros trimestres gracias a la diversificación de la economía y a las siete comunidades que crecerán por encima de la media.

Señala que los factores de desaceleración prevista para 2017 son externos, debido al debilitamiento del comercio internacional, a la incertidumbre originada por el Brexit, por el previsible fin de las medidas de estímulo monetarias y ante un posible endurecimiento de la política fiscal en España.

En cuanto al empleo, se prevé un incremento del 4,7% para este año y del 3,2% para el próximo, mientras la tasa de paro bajará al 14,7% en 2016 y al 13,4% en 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.