Resalta que el convenio aún no es irrevocable

El convenio de agencias pone en peligro a las micro pymes, según FETAVE

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España, Fetave, ha señalado que considera que el nuevo convenio colectivo, que el Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, que fue firmado a finales de septiembre por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Representación Sindical (SPV, UGT y CCOO), podría afectar a las empresas de tamaño muy pequeño.

La asociación remarca el "duro revés que puede significar para las micro pymes la redaccion y contenido del convenio por lo que supone de incremento de costes salariales para las pequeñas empresas de un sector que vive un duro proceso de reconversión y adaptación al nuevo modelo de negocio para hacer viable la actividad económica de las AA.VV.

En un momento en el que las economías desarrolladas, y particularmente España, acumulan años de índices negativos, y en el que todos los organismos económicos, recomiendan la moderación en los costes salariales con incrementos no superiores al 0,5%, el incremento pactado de un 4% en tres años de los costes salariales, resulta desproporcionado. Por otro lado, el aplazamiento de estos incrementos salariales que hace que durante 2016 se incremente un 1%, pero que en 2017 y 2018 sea de un 1.5% cada año, supone una huida hacia delante basada en los datos coyunturales del ejercicio 2016, pero que puede ser una amenaza latente para el futuro inmediato de las pymes del sector".

El convenio de agencias pone en peligro a las micro pymes, según FETAVE

Por otro lado, FETAVE, quiere denunciar que estos incrementos salariales son puramente nominales ya que "si tenemos en consideración la incorporación del abono íntegro del plus de transporte a los contratos a tiempo parcial, el incremento de los días de libre disposición, o la contratación obligatoria de seguros de vida, el incremento para el personal con contratos a tiempo parcial puede estar entre un 14% y 28%, "lo que supone una auténtica barbaridad imposible de asumir en la compleja coyuntura del sector de las AA.VV".

Los contratos temporales por servicios de limpieza u otros, o las contrataciones asociadas a la reducción de jornada que pueda solicitar el personal con contrato en vigor, se ven penalizadas con incrementos salariales desorbitados que puede terminar provocando la externalización de estos servicios, o la destrucción de empleo".

Impugnación pendientes de resolución

Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Fetave denunciará su exclusión de la mesa del convenio de agencias, la asociación dio por agotada en mayo pasado da por agotada la vía de negociación y demandará ante la Audiencia Nacional la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio.

La asociación remara ahora que la resolución de la Audiencia Nacional sobre la impugnación del proceso sigue pendiente de resolución, por lo que el convenio no puede considerarse irrevocable hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional.

En relación con lo anterior, FETAVE considera que se ha negado la representatividad de la federación territorial en la negociación del convenio colectivo, lo que ha impedido la legitimidad del proceso negociador y cuyas implicaciones jurídicas están pendientes de resolver.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.