Para evitar que se agudice el problema de acceso a la vivienda

Ibiza no quiere regular el alquiler vacacional

Baleares quiere que el proyecto de ley esté aprobado antes del próximo verano

El Ayuntamiento de Ibiza ha trasladado al Govern balear su negativa a la regulación del alquiler vacacional en el municipio, en una reunión mantenida entre el alcalde, Rafa Ruiz, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y diferentes concejales del equipo de gobierno.

Rafa Ruiz ha explicado a Barceló que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de forma inicial, ya queda plasmada la voluntad de que no haya usos residenciales y turísticos en un mismo edificio, además de exponerle las dificultades de acceso a la vivienda que padece el municipio.

“Por la realidad de nuestra ciudad no estamos por la labor de que haya una puerta abierta a este tipo de negocio. No sólo por la dificultad añadida que supone al problema del acceso a la vivienda sino también por la convivencia”, ha asegurado Ruiz.

El primer edil ha destacado que la ciudad “es un municipio pequeño, con una de las densidades poblacionales más altas de Baleares, y con la situación de acceso a la vivienda más grave, no sólo de Baleares, sino del Estado”.

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, con los representantes del Ayuntamiento de Ibiza encabezados por su alcalde, Rafa Ruiz. Imagen: Ayuntamiento de Ibiza.El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, con los representantes del Ayuntamiento de Ibiza encabezados por su alcalde, Rafa Ruiz. Imagen: Ayuntamiento de Ibiza.

Por su parte, el vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha señalado que en estos momentos la regulación de la vivienda vacacional está en una fase previa de recopilación de información y que el objetivo es “hacer una regulación del alquiler turístico que respete las competencias de ordenación territorial y de ordenación urbanística de los ayuntamientos”.

En este sentido ha detallado que la normativa establecerá un marco general de condiciones, requisitos y garantías, y que las instituciones con competencias de ordenación territorial, como los consells insulares, y con competencias urbanísticas, como los ayuntamientos, dirán dónde se ubicarán los pisos turísticos.

El vicepresidente ha avanzado que en las próximas semanas se elaborará un documento técnico que servirá para debatir el proyecto de ley que espera empezar a tramitar en febrero, con el inicio de las sesiones parlamentarias, para que esté aprobado antes del comienzo de la próxima temporada turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.