Diario 5385 26.09.2018 | 02:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Londres, del 7 al 9 de noviembre

World Travel Market abre sus puertas ¿despejará las incógnitas del Brexit?

HOSTELTUR desplaza un equipo de enviados especiales a la feria 7 noviembre, 2016
  • De enero a septiembre, los británicos realizaron un total de 14,43 millones de viajes turísticos a España, un 13% más
  • A primera vista el Brexit no afecta al ánimo de los turistas británicos para viajar. Pero es necesario tener en cuenta tres variables
  • Los destinos favoritos de los turistas británicos son las Islas Canarias (26%), Baleares (22%) y Andalucía (17%)

La World Travel Market abre sus puertas este lunes 7 de noviembre en Londres un año más. Pero ésta no va a ser una edición cualquiera. Hace cuatro meses, los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea. Y aunque el Brexit no se producirá hasta 2019, de momento se ha abierto un período de incertidumbres económicas, políticas y sociales en Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas para España.

Cabe recordar que, de enero a septiembre, los británicos realizaron un total de 14,43 millones de viajes turísticos a España, un 13% más respecto al mismo período del año anterior.

World Travel Market abre sus puertas ¿despejará las incógnitas del Brexit?

A primera vista el Brexit no afecta al ánimo de los turistas británicos para viajar. Pero es necesario tener en cuenta tres variables.

En primer lugar, la salida de la UE no se producirá hasta de aquí a dos años y mientras tanto todos los acuerdos europeos permanecen en vigor.

Segundo factor a tener en cuenta: la caída de la libra esterlina frente al euro sí podrá afectar las pautas de gasto de los viajeros británicos. De enero a agosto, el gasto medio del turista británico que viajó a España se situó en 906 euros, un 1,1% menos, según Egatur.

Y tercer elemento a considerar: 2016 ha vuelto a ser un año atípico para España, un destino refugio que está recibiendo millones de turistas prestados que no viajan a otros países como Túnez, Egipto o Turquía.

Percepción de España en Reino Unido

En cualquier caso, “España es percibida en Reino Unido como el destino líder en vacaciones de sol y playa, y el destino vacacional por defecto, siendo el líder indiscutible tanto en verano como en invierno”, según recuerda Turespaña.

Concretamente, en 2015 la cuota de mercado de España en el turismo emisor de Reino Unido fue del 24%.

“El principal motivo por el que los británicos viajan es el sol y playa. España es percibida como un destino beach plus donde el sol y playa es el elemento base, que se complementa con otras actividades o experiencias”, apunta Turespaña.

En los ocho primeros meses de 2016 se han registrado crecimientos tanto en el flujo de turistas (+13%) como en las pernoctaciones hoteleras (+14%).

Los destinos favoritos de los turistas británicos son las Islas Canarias (26%), Baleares (22%) y Andalucía (17%).

La edad media del turista británico se situó en 44,8 años. Las principales actividades que realizan son el disfrute de la playa (72%), compras (63%) y visitas a ciudades (48%), destacando el viaje sin paquete turístico (61%), según estimación de Turespaña, con datos de enero a agosto.

Imagen de archivo de WTMImagen de archivo de WTM

Impacto del Brexit

“A corto plazo se prevé que el impacto del Brexit en el turismo español será limitado y vendrá motivado principalmente por la devaluación de la libra (un -12,8% desde el referéndum y un -17% en los últimos doce meses)”, apunta Turespaña. Ver también World Travel Market debatirá el impacto del Brexit sobre el turismo.

En cualquier caso, “en la pasada temporada de verano, el mercado español ha crecido (+20%) por encima del mercado en general (+5%), crecimiento que en parte podría venir explicado por los datos negativos que presentan algunos países competidores como Túnez (la turoperación ha dejado de operar este destino), Egipto (-72%) y Turquía (-29%)”, informa Turespaña.

Para la próxima temporada de invierno las reservas también muestran un fuerte incremento para España (+34%), “que de nuevo avanza por encima del mercado (+15%)”.

Con el fin de recoger las novedades informativas que la feria World Travel Market generará, HOSTELTUR desplazará un equipo de enviados especiales a Londres.

Ver también ¿Viajas a WTM? Esta es la guía para seleccionar lo que más te interese así como Equipaje para un periodista líquido que irá a la World Travel Market.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.