Diario 5383 24.09.2018 | 03:32
Hosteltur: Noticias de turismo
​La ‘comisión 0’ seguía avanzando

Hace 10 años Spanair sufrió un boicot y Orizonia comenzaba a comprar

9 noviembre, 2016
  • Rumbo e Iberojet pujaban por Viajar.com. Finalmente Iberojet (Orizonia) acabó quedándose tanto con Viajar.com como con Rumbo
  • Iberia, Renfe y otros transportistas iban reduciendo drásticamente las comisiones con el objetivo final de eliminarlas, mientras el sistema de fees se iba consolidando
  • Grandes redes de agencias de viajes y grupos de gestión boicotearon a Spanair. El motivo, la campaña por la que la compañía hacía un descuento del 10% en los vuelos al reservar hotel en su web

El mes de noviembre de 2006, hace ahora justamente 10 años, el sector español de agencias de viajes seguía viendo como la retribución que recibían de los transportistas iba camino de la ‘comisión 0’ y avanzaba la venta directa.

Iberia, Renfe y otros transportistas iban reduciendo drásticamente las comisiones con el objetivo final de eliminarlas, mientras el sistema de fees se iba consolidando. Algunos proveedores vieron como grupos de gestión y grandes redes boicoteaban sus ventas por apostar por la venta directa. Estos y otros temas fueron noticia hace diez, y así los contaba este diario:

Varios grupos de gestión y grandes redes dejan de vender vuelos de Spanair

Varias de las grandes redes de agencias de viajes y grupos de gestión han decidido no vender billetes de Spanair. El motivo ha sido la campaña (ya retirada) por la que la compañía hacía un descuento del 10% en los vuelos al reservar hotel en su web.

Los directores generales de varias de las grandes redes de agencias de viajes han confirmado a HOSTELTUR que han dado instrucciones a sus vendedores para que dejen de vender billetes de Spanair.

Marsans e Iberojet se interesan por comprar Cóndor Vacaciones

Al menos dos de los grandes grupos turísticos españoles se han aproximado a los propietarios de Cóndor Vacaciones, que han puesto a la venta la mayorista. Entre ellos, el grupo Marsans y posiblemente también Iberojet. Asimismo, podrá estar interesado algún grupo internacional y fondos de inversión. Finalmente, dos meses después sería Iberojet, ya con el nombre de Orizonia, quien se quedara con el turoperador de Eduardo Millán.

"Con la "comisión cero" no habríamos dejado de retribuir a las agencias de viajes"

"Con el modelo de "comisión cero" no hubiéramos dejado de retribuir a las agencias. No con un fijo, pero sí con un variable", aseguraba el equipo de la Dirección de Ventas de Iberia. La mencionada entrevista estaba realizada al director de Ventas España de Iberia, Javier Alonso; al subdirector de esa misma dirección, Luis Giménez-Cassina; y al director de la Unidad de agencias de viajes y turoperadores de la compañía, Víctor Moneo. En ella, los ejecutivos de Iberia explicaban los pormenores del modelo de relación comercial con las agencias que tienen previsto poner en marcha en enero de 2007. Un modelo que, en un principio, iba a ser de "comisión cero", pero que finalmente contempla una comisión fija del 0,4%, si bien la compañía mantiene su primitiva intención para 2008.

La 'comisión 0' puede esperar

Así lo indican los últimos movimientos. Y es que está claro que Iberia es el referente, y no sólo del resto de aerolíneas, sino de los grandes transportistas. El último en renunciar a la comisión cero ha sido Renfe. Pero en todos los casos la renuncia es por un año, qué pasará en 2008?

Tras el anuncio de Iberia de no aplicar la comisión cero en enero de 2007 y mantener un 0,4%, Air Europa también movió ficha con un 1%, y próximamente lo hará Spanair, que ya ha anunciado que tampoco se aferrará a la comisión cero. En el mismo sentido se ha manifestado también Trasmediterránea.El movimiento más reciente ha sido el de Renfe,

Rumbo e Iberojet pujan por Viajar.com

La agencia líder del mercado online y uno de los líderes del emisor tradicional apuestan sobre seguro. Ambas empresas están interesadas en comprar Viajar.com para crecer en sus ventas por internet. En el caso de Iberojet, supondría una alternativa más clara que la de Globalia (lanzamiento de Pepetravel) o Marsans (potenciación de su web).

Finalmente Iberojet (Orizonia) acabó quedándose tanto con Viajar.com como con Rumbo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.